El nivel de apoyo a la baja de la edad de imputabilidad penal, a plebiscitarse junto con las elecciones nacionales del próximo domingo 26, logra un crecimiento al comenzar octubre y se ubica en 54%. Interrumpe de esta forma una tendencia relativamente extensa en el acuerdo popular a la reforma.
Subió el apoyo a la reducción de edad de imputabilidad: 54%
La última encuesta de Equipos indica que se interrumpe la caída de las opiniones a favor de la reforma constitucional a plebiscitar en las elecciones.
Este aumento obedece a un moderado ascenso del apoyo tanto entre los votantes del Frente Amplio como entre los de los partidos tradicionales.
De cualquier forma, como ha sido la norma en los últimos meses, la amplia mayoría de los frentistas rechaza la iniciativa, y la mayoría de blancos y colorados la apoya.
Más allá del aumento al “sí a la baja”, que es mayoritario, continúa siendo incierta la aprobación efectiva de la reforma.
Es posible que no todos los frenteamplistas que se manifiestan a favor terminen efectivamente votando (una cosa es expresar una opinión contraria a su partido en una encuesta, otra es votar).
Además, también es posible que entre quienes están de acuerdo, no lo estén tanto como para transformar esta opinión en votos.
Algo similar ocurrió con los dos plebiscitos que se llevaron adelante junto con la elección nacional de 2009. Por tanto, aunque el clima de opinión sea al comenzar octubre un poquito más favorable que en setiembre, el escenario continúa luciendo dudoso para las chances de aprobación del plebiscito.
Dejá tu comentario