El presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto para reglamentar los artículos de la Rendición de Cuentas cuestionados por Spotify, informaron a Subrayado.
"Spotify va a seguir operando en Uruguay", aseguró Delgado tras firma de decreto que reglamenta la legislación
El secretario de Presidencia dijo que la firma se dio “después de varios días de intercambio y de interacción, sobre todo con aspectos jurídicos”.
El decreto entrará en vigencia el 1 de enero de 2024, sostuvo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
De esta forma, se mantienen las condiciones de Spotify en cuanto a los pagos, por lo que hay una solución al reclamo de la plataforma, que el 1 de diciembre comunicó a sus usuarios que se iba del país por lo aprobado en esos artículos de la Rendición de Cuentas.
Manini Ríos propone un acuerdo nacional para reducir el gasto público y la deuda externa
“Spotify va a seguir operando en Uruguay”, remarcó. Además, señaló que esto abarca tanto a las plataformas musicales como a las audiovisuales de streaming, de las que también habían recibido reclamo.
Delgado indicó que la firma se dio “después de varios días de intercambio y de interacción, sobre todo con aspectos jurídicos”. En esa línea, negó que sea una "marcha atrás", sino que se interpretó "con sentido prospectivo" y "aclarando vacíos legales".
"Sentían que la ley que se había votado, en la Rendición de Cuentas, la modificación de dos artículos de la ley de derechos de autor, del 37, los perjudicaba en el sentido de que no quedaba clara la interpretación y podía interpretarse que podía haber un doble cobro", explicó Delgado. Lo que hace el decreto es "interpretar" los artículos cuestionados, porque "había sobre todo algunas expresiones que no quedaban del todo claras".
Se crea una comisión en el Ministerio de Industria para trabajar al respecto de la remuneración a los artistas y productoras. "Nosotros evitamos el doble pago de Spotify, que lo haga a través de una ventanilla única -y el resto de las plataformas audiovisuales-. Con respecto al tema de los artistas nacionales y las productoras, falta trabajar en un tema que tiene que ser una distribución justa y equitativa. Allí lo establece la norma, la norma está vigente y como era un tema adicional y más complejo, por más que es un tema entre privados, el gobierno entendió que puede colaborar y por eso se creó una comisión".
La comisión funcionará cuando entre en vigencia el decreto.
EL DECRETO
El texto firmado por el Poder Ejecutivo, en su artículo 2, especifica que serán los productores los responsables de la remuneración. "Los terceros que pongan a disposición dichos fonogramas o grabaciones audiovisuales o que los comuniquen al público, en ningún caso estarán obligados a pagar dicha remuneración ni serán objeto de reclamación alguna en virtud de los citados artículos", indica y agrega: "No están incluidos del alcance de dicha remuneración los intermediarios de internet por contenidos de terceros y aquellas plataformas digitales que ponen a disposición o comunican al público contenidos generados o subidos por sus usuarios".
Dejá tu comentario