InternacionalesColombia | cocaína

"Soy una persona honorable", aseguró el embajador de Colombia en Uruguay

Fernando Sanclemente aseguró en conferencia de prensa que recibió el apoyo de su gobierno.

"Soy una persona honorable y transparente", aseguró el embajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente Alzate, en el ojo de la tormenta luego de que la policía de colombiana hallara cocaína y un laboratorio para producir la droga en un campo de su propiedad, en el municipio de Guasca, Colombia.

El diplomático convocó a una conferencia de prensa en Montevideo y aseguró que no tiene nada que ver con la droga incautada y explicó que la parte del campo allanada por la policía de Colombia estaba arrendada a un reconocido productor de papas.

Más temprano el embajador había emitido un comunicado publicado por la Cancillería de Colombia.

En ese comunicado Sanclemente deslinda responsabilidad respecto a la droga incautada y asegura que es dueño de la propiedad allanada en sociedad con una empresa, y que parte de la finca fue arrendada a terceros.

La cocaína fue encontrada en un procedimiento de la brigada de Estupefacientes este miércoles 12.

“Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”, dice el comunicado fechado este jueves 13 de febrero en Montevideo.

“En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma”, agrega el texto oficial.

“Antes de asumir como Embajador, el representante legal de la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’ era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, detalla el comunicado de la Cancillería colombiana.

“Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la Sociedad ‘Colinas de Guasca Ltda’ ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión”, dice el texto, en referencia a una superficie de terreno de unos 6.400 metros cuadrados.

“En el día de ayer, miércoles 12 de febrero, se informó al embajador Fernando Sanclemente Alzate, que sobre las 8:30 AM se había realizado un allanamiento en la finca por parte de Estupefacientes; quienes inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la finca, en el bosque, encontraron presuntamente droga”, dice el comunicado.

“Así mismo, se adelantaron unas explosiones en el bosque que las autoridades están investigando, y que provocaron un incendio que se pretende controlar”, agrega.

Según el comunicado de la Cancillería colombiana, hay personas detenidas .

“La familia Sanclemente y la Organización DANN se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación”, asegura la Cancillería.

“El Embajador Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y por lo tanto está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia del predio propiedad de la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda”, finaliza el comunicado.

Dejá tu comentario