NacionalInstituto Uruguayo de Meteorología

Solo hubo dos días sin lluvias en lo que va de 2019

Según INUMET son diversos los factores que hicieron que las precipitaciones superaran por mucho los registros habituales para la época.

Según los registros del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) en los primeros 18 días del año solo dos no estuvieron bajo alerta meteorológica y otros dos que no recibieron precipitaciones en todo el territorio nacional.

Los fenómenos meteorológicos que se dieron durante el año fueron los causantes de las lluvias incesantes, y de que el acumulado de precipitaciones haya superado los registros de los últimos tiempos. En tanto Artigas fue el departamento que registró las lluvias más intensas de los últimos 39 años.

Para la presidenta del INUMET Madeleine Renom fueron varios los factores que generaron uno de los veranos más lluviosos. Es notoria la variabilidad que comienza a tomar el clima, teniendo en cuenta que el año anterior “estábamos entrando en una de las secas más intensas que habíamos tenido”, explicó.

Estos cambios de temperatura se deben a que existe un sistema de alta presión que llega desde el sur de Buenos Aires y que afecta al sur de nuestro país. Mientras que desde Paraguay se desplaza un sistema de baja presión, que afecta al norte del país.

Se espera que para los próximos meses sigan habiendo precipitaciones por encima de lo normal, lo que sucederá igual con la temperatura.

PERSPECTIVAS 10 DIAS

Dejá tu comentario