Nacional

Sólo 15% de los empresarios tiene buena opinión del gobierno

En apenas 6 meses la imagen favorable de Mujica bajó a la mitad, desde 31%, según la cuarta encuesta de Expectativas Empresariales de la consultora Deloitte

La cuarta encuesta de Expectativas Empresariales indica que en marzo 58% de los consultados creía que la economía se encontraba en una mejor posición que un año atrás. Sin embargo, en setiembre sólo el 21% seguía manteniendo su opinión.

Este descenso, dice el informe, tuvo como contraparte un aumento considerable de opiniones negativas sobre la marcha de la economía. Esta vez un 28% dijo que la economía está peor que hace un año, frente al 2% en la edición anterior.

De todos modos, asegura Deloitte, a pesar de la desmejora que perciben las empresas, la mayoría considera en términos absolutos que el clima de negocios "sigue siendo bueno o muy bueno" en la actualidad.

El 56% cree que es bueno y 10% muy bueno, según el informe.

GESTIÓN DE GOBIERNO

La opinión de los empresarios sobre el gobierno de Mujica viene en caída libre.  En agosto de 2010 tenía un 54% de aprobación. En marzo de 2011 había bajado a 31%. Sin embargo, en setiembre esa opinión favorable había bajado a 15% en setiembre.

Al mismo tiempo se incrementó la cantidad de encuestados que desaprobaron la gestión del presidente frenteamplista: pasó de 14% en marzo de 2011 a 49% seis meses después

La encuesta de Deloitte rastreó la opinión de los empresarios por sectores de decisión en materia de gestión integral.

En marzo la opinión seguía siendo muy buena en materia de desempleo, crecimiento económico y promoción de la inversión. Por el contrario, seguridad pública y educación ya aparecían como los costados más vulnerables de la Administración Mujica. Las respuestas desfavorables alcanzaron a ocho de cada diez consultados.

La crisis internacional también fue abordada por el relevamiento. En un contexto incierto exterior,  el 54% de los empresarios dijeron que Uruguay está preparado en forma regular para afrontar los problemas que puedan derivar de la situación.

Un 44% consideró, más allá de todo, que el país está bien preparado para enfrentar un escenario negativo por la crisis internacional.

No obstante lo cual, el 67% espera un deterioro de la economía y un 32% tiene escasas expectativas de cambio en el horizonte.

 

TIPO DE CAMBIO Y COSTO DE VIDA

El 61% de los empresarios consultados por Deloitte cree que la inflación estará por encima de las proyecciones del gobierno, que se ubican entre 4 y 6%.

Para cuatro de cada diez encuestados el costo de vida subirá en 2011 entre el y y 8%.

Para 2012, casi la totalidad (95%) cree que la inflación será mayor aal 6% el año próximo.

Dentro de un año, según la mayoría de los encuestados (70%), el dólar estará en entre 19 y 21 peos.

Sólo 13% piensa en un dólar por debajo de los 19 pesos y un 17% en un rango superior a los 21 pesos.

Dejá tu comentario