PolicialesCorrupción | Zona IV de Policía

Solicitan la nulidad en casos llevados por los policías corruptos de la Zona IV

El abogado Daniel Lamela presentó recurso de casación ante Suprema Corte por "plantar pruebas" y otras ilegalidades en contra uno de sus defendidos.

El procesamiento de siete policías corruptos de la Zona IV de Montevideo comenzó a provocar un efecto esperado: abogados penalistas presentan recursos ante la Suprema Corte de Justicia para poner en cuestión detenciones y procedimientos realizados por estos agentes.

Así lo informa este martes el diario El País basándose en escritos judiciales a los que tuvo acceso.

El penalista Daniel Lamela -quien fuera subsecretario del Ministerio del Interior en los años 90- es uno de los abogados que presentó recurso de casación solicitando la nulidad de operativos en los que cayó uno de sus defendidos.

El argumento principal es que estos policías plantaron pruebas en su contra y realizaron allanamientos sin los permisos legales correspondientes, además de la consecución de testigos falsos. En este caso se trata de un individuo que fue procesado por homicidio.

Según Lamela, hace un año y medio, durante una audiencia judicial, hizo notar al juez que había "cosas raras" en la investigación.

El abogado dijo que "lamentablemente hubo correlato fiscal y judicial" a los "atropellos, abusos, ilegalidades" cometidos por la asociación para delinquir conformada por policías.

A fines de mayo la justicia procesó a este grupo de agentes -oficiales y suboficiales- relacionados con la zona IV, la de mayor actividad en materia de crimen organizado.

Al conocerse los procesamientos, el fiscal de Corte Jorge Díaz advirtió que esto podría hacer caer decenas de investigaciones importantes de los últimos años, básicamente por homicidio y tráfico de drogas.

Díaz también puso en duda otra situación: los policías corruptos tenían el mismo abogado defensor que la banda narco conocida como "los Chingas".

Segùn el fiscal resulta significativo que el mismo abogado custodie los intereses de dos grupos supuestamente en pugna.

Los policías procesados estaban a cargo de la investigación de la banda de Casavalle y Marconi.

Dejá tu comentario