Sociedadfuegos artificiales | niños | Accidentes

Sociedad de Pediatría lanzó campaña para que los niños no utilicen pirotecnia

Recomiendan que solo los adultos manipulen los fuegos artificiales y que utilicen material autorizado. Aconsejan no volver a encenderlos si fallan.

“No son juguetes” es el eslogan de la campaña que lanzó la Sociedad Uruguaya de Pediatría para este año. Los especialistas ponen el énfasis en que los fuegos artificiales no deben ser manipulados por niños y niñas.

Afirman que pese a que hace varios años que se viene trabajando en el tema, “lamentablemente se sigue observando una gran cantidad de personas con importantes quemaduras y lesiones de distintos tipos causadas por la pirotecnia”.

El comunicado acota que “algunos de los casos más frecuentes que se presentan en estas fechas tienen que ver con quemaduras superficiales en manos y ojos. Muchas veces, estas son causadas por la explosión de dispositivos caseros creados por niños y adolescentes con restos de fuegos artificiales. Incluso, se registran graves lesiones generadas por los denominados “mega petardos” o “súper bombas”, un tipo de explosivo que en años recientes ha provocado amputaciones de dedos a varios niños”.

Recomiendan además que los fuegos artificiales sean encendidos y manipulados solo por adultos, y que estos no consuman bebidas alcohólicas ni otras drogas mientras los encienden”.

También aconsejan utilizar material pirotécnico autorizado, que tenga la etiqueta: “Autorizado por el S.M.A”.

Otro punto clave es nunca tratar de volver a encender fuegos artificiales que no hayan funcionado en el primer intento. Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces rocíelo con agua antes de desecharlo” aconsejan.

En caso de accidentes, señalan que es esencial recurrir de inmediato a un centro de asistencia.

Dejá tu comentario