Los socialdemócratas del SPD, que ganaron las pasadas elecciones legislativas alemanas, los Verdes y los liberales del FDP llevarán a cabo el jueves negociaciones preliminares para intentar formar una coalición, anunció este miércoles el FDP.
Socialdemócratas, Verdes y liberales negociarán coalición en Alemania
Los socialdemócratas del SPD, que ganaron las pasadas elecciones legislativas alemanas, los Verdes y los liberales del FDP llevarán a cabo el jueves negociaciones preliminares para intentar formar una coalición, anunció este miércoles el FDP.
"Acabo de proponer a (Olaf) Scholz (jefe de fila del SPD), de acuerdo con los Verdes, reunirnos mañana para debatir entre los tres, y ello se producirá" anunció el presidente del FDP, Christian Lindner, durante una rueda de prensa.
Horas antes los Verdes en Alemania anunciaron que quieren formar una coalición con el SPD y los liberales del FDP.
"Hemos llegado a la conclusión de que ahora es lógico seguir negociando con el SPD y el FDP, y buscaremos más en profundidad llegar a un acuerdo", explicó en rueda de prensa la copresidenta de los ecologistas, Annalena Baerbock.
Verdes y FDP, los dos partidos que deben permitir la designación de un canciller tras las elecciones del 26 de septiembre, parecen así inclinarse por una coalición con los socialdemócratas, y no con los cristianodemocratas de la CDU-CSU, segundos en los comicios legislativos.
Esta decisión aleja pues la posibilidad de pactar con la CDU-CSU, la formación de Angela Merkel, que pasaría así a la oposición.
"El país no puede permitirse un largo inmovilismo" mientras se negocia una formación de coalición, explicó la dirigente ecologista, cuya formación se situó en tercer puesto.
En los anteriores comicios, en 2017, pasaron meses hasta que se logró llegar a un acuerdo de gobierno, lo que supuso que Alemania y la Unión Europea funcionaron al ralentí durante largo tiempo.
"Las conversaciones de estas últimas semanas han mostrado que las mayores intersecciones a nivel de contenido son posibles con este esquema (con el SPD y el FDP), sobre todo en el ámbito de política social", explicó por su parte el otro copresidente ecologista, Robert Habeck.
Una alianza de tres formaciones con programas muy distintos para alcanzar una mayoría no se había dado en Alemania desde la década de 1950.
Pese al revés electoral, la CDU-CSU, liderada por el poco popular Armin Laschet, no ha renunciado a intentar formar un gobierno, con los liberales y los Verdes.
Sus dirigentes se reunieron el domingo con los liberales, y el martes con los ecologistas, para intentar convencerlos de aliarse, e tratar de conservar la cancillería tras los 16 años de la era Merkel.
mat/yap/at/es-me/zm
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario