Nacional

Sindicatos se movilizaron en medio del paro; la educación para 24 horas

Pasadas las 10 de la mañana los diferentes gremios marcharon desde la Explanada de la Universidad hacia el Palacio Legislativo.

La movilización se da en medio del paro parcial promovido por el PIT-CNT. Si bien todos los sindicatos paralizan sus actividades de 9 a 13, en la enseñanza la detención de actividades será por 24 horas.

Los trabajadores reclaman por la no pérdida del salario real y contra los recortes presupuestales en la Rendición de Cuentas. La plataforma de convocatoria al paro incluye reivindicaciones por trabajo y salario, por inversión pública, por más presupuesto para la educación, por profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud, por una seguridad social sin AFAP´S y una solución para los cincuentones.

Durante su discurso, Jorge Bermúdez, dijo que Venezuela está en el Mercosur y pidió solidaridad con el pueblo bolivariano. 

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que su cartera está atenta a los planteos de los trabajadores y mantiene los diálogos de negociación.

Murro hizo referencia al paro previsto por la Unión de Venededores de Nafta y a una movilización empresarial que días atrás paralizó al Puerto de Montevideo durante 36 horas.

Para la ministra, María Julia Muñoz, este paro de docentes “es incomprensible”. La jerarca entiende que no se puede hablar de privatización de la educación al referirse a los proyectos de participación público privada para constituir nuevo centros de estudio.

Foto: Lorena Nachajón

Dejá tu comentario