"INCOMPRENSIBLE", DICE EL GOBIERNO

Sindicato portuario mantiene el paro y se tranca todo el comercio exterior

El paro comenzó el lunes al mediodía y se extiende, por lo menos, hasta el mediodía de este jueves. Cientos de contenedores sin cargar y buques siguen de largo.

El sindicato de trabajadores del puerto de Montevideo resolvió continuar con el paro que comenzaron el lunes al mediodía y mantenerlo, al menos, hasta este jueves al mediodía, informó El Observador.

La medida tiene trancado todo el comercio exterior y según información a la que accedió Subrayado, cientos de contenedores no se pudieron cargar y al menos dos buques resolvieron en las últimas horas suspender la escala en Montevideo y seguir de largo.

Por esta razón, las fuentes indican que unos 3.400 contenedores no llegaron a puerto, afectando a exportadores, importadores y empresas tercerizadas que trabajan en el puerto y con la mercadería en tránsito.

“INCOMPRENSIBLE”, DICE EL GOBIERNO

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Conrado Ferber se reunió este miércoles de tarde con el presidente Lacalle Pou para ponerlo al tanto del impacto negativo que el paro está teniendo en la industria cárnica en particular, pero en las exportaciones en general.

“El paro afecta directamente las exportaciones. Todo el trabajo de los uruguayos en definitiva sale por el puerto, un paro de este nivel, por tres días, resulta incomprensible. Está afectando el trabajo de otros uruguayos”, dijo Ferber.

“Estamos sobreviviendo a dos años muy duros, y resulta incomprensible que se tome esta medida.

En nuestro caso es mercadería perecedera que tienen que viajar hasta China”, agregó.

Por la paralización de actividades en el puerto quedaron sin cargar unos 300 contenedores con carne de exportación.

“El presidente también se mostró preocupado y considera incomprensible que sean tres días de paro. Siempre hay que medir cuando se está perjudicando a otros”, comentó.

FERBER INAC

EL PARO

El paro de al menos tres días es en reclamo a la falta de acuerdo por un nuevo convenio colectivo entre los trabajadores de terminal portuaria Katoen Natie, al que se plegaron los operarios de la otra terminal, Montecom.

Además, el sindicato portuario rechaza la extensión de la concesión que acordó el gobierno con Katoen Natie por 50 años más a partir de que termine la actual concesión, en el 2031.

Por este mismo acuerdo los senadores del Frente Amplio presentaron este miércoles de tarde una denuncia penal ante Fiscalía. Entienden que el acuerdo incluye aspectos “de apariencia delictiva”.

Dejá tu comentario