Nacional

Sindicato policial reclama más garantías para actuar ante la delincuencia

Para el gremio existe vacío legal. Según el ministro Bonomi, hay que tener cuidado para no amparar el "gatillo fácil".

El sindicato de policías sigue reclamando mayores garantías para la actuación de los uniformados ante el aumento de la violencia por parte de los delincuentes.

En las últimas horas varios episodios de violencia involucraron a policías. Un uniformado asesinado en su casa, otro muerto a manos de delincuentes en un intento de rapiña, un tercero que abatió a un rapiñero que quiso robarle y una mujer policía golpeada por delincuentes que le robaron el arma de reglamento.

“Los que tienen que cambiar esto no somos nostros, son los políticos en general”, dijo Patricia Rodríguez, dirigente del sindicato policial de Montevideo.

Reclamó que “el Ministerio del Interior tome en serio la muerte de sus trabajadores y haga algo al respecto”.

Para el sindicato existe un vacío legal entorno a la actuación del policía que da lugar a distintas interpretaciones de acuerdo al juez de la causa.

Washington Abdala, abogado asesor del sindicato policial, reclamó diálogo político para cambiar el marco jurídico que le permita a los uniformados reglas claras para actuar.

“Un policía cuando actúa no tiene claro hasta dónde puede ir para repeler una agresión o un daño”, dijo Abdala.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que los últimos casos de homicidios o lesiones contra policías no se pueden considerar ataques hacia la investidura policial, porque no llevaban sus uniformes y estaban de civil.

“Uno tiene que tener cuidado cuando plantea estas cosas que no ampare el gatillo fácil”, aseguró Bonomi.

Dejá tu comentario