Nacionaleducación | maestros | niños

Sindicato de maestros alerta por niños que juegan con tizas como si fuera droga

Desde jugar a vender droga, hasta "portar armas"; para los docentes la falta de planes sociales impide alejar a los niños de la delincuencia.

La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu Montevideo), Daysi Iglesias entrevistada por Búsqueda dijo que es preocupante lo que se ve en las escuelas caracterizadas por situaciones críticas.

Y agregó que las expectativas y que los juegos que llevan a cabo los niños dentro del aula, tiene relación con lo que ven en su entorno. Haciendo referencia al uso de la tiza para simular la compra y venta de las sustancias o el uso de materiales para simular la tenencia de armas.

A pesar de que la secretaria entiende que es importante el trabajo social del docente dentro del aula, revindicó la importancia de tener protocolos y de que exista una coordinación y creación de nuevas políticas sociales que sean claras y efectivas. Además entendió que es importante tener “gestos y mensajes claros para que a los niños se les indiquen que hay situaciones que tienen límites”.

Para la Secretaria esto es un trabajo en conjunto de las políticas y la educación a mediano plazo, ya que los niños necesitan respuestas claras. Y agregó que así dentro de seis años “no tenemos que preguntarnos que hacemos con el joven que no tiene futuro”.

Dejá tu comentario