Sociedad Magisterio | maestros | uruguaya | CODICEN

Sindicato de maestros advierte que no todas las escuelas están en condiciones de retomar las clases

Para la Federación Uruguaya de Magisterio no hay personal suficiente para la limpieza de los locales y faltan materiales de limpieza.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y los trabajadores de la educación primaria manifestaron su preocupación de cara al comienzo de las clases presenciales en el marco de la emergencia sanitaria.

Desde la FUM advirtieron que no todos las instituciones educativas están en condiciones para retornar a las clases presenciales el primero de junio.

La secretaria general de la FUM Elbia Pereira alertó "que hay cuestiones que están muy lejos de ser contempladas de acuerdo a los protocolos que habíamos construido conjuntamente con las autoridades del CODICEN y las autoridades sanitarias". Pereira recordó que ya a partir del lunes 25 de mayo algunos maestros y funcionarios retornarán a las instituciones educativas para preparar el comienzo.

Pereira explicó que las dificultades se encuentran en la falta de personal auxiliar suficiente para la limpieza de los locales y falta de materiales de limpieza. Además, señaló que tampoco hay información sobre cómo se van a cubrir las suplencias de los maestros que integran la población de riesgo, y que no hay claridad sobre la instrumentación de la vuelta de los niños a las aulas a cada centro, ni disponibilidad de frecuencias del transporte interdepartamental.

Sin embargo desde el CODICEN afirmaron que se está avanzando en la distribución de insumos y la falta de personal, y que si aseguró que se postergará la apertura de aquellos centros que no están en condiciones de reabrir sus puertas porque la prioridad será la salud de los estudiantes, de los docentes y del personal de la institución.

El presidente del CODICEN Rober Silva aseguró que este miércoles comenzaron a salir "camiones a todo el país y se está coordinando con todos los consejos para distribuir elementos de limpieza".

RESPUESTA SILVA

Dejá tu comentario