Nacional

Sindicato de la construcción aprobó preacuerdo con aumento salarial de 11%

Los trabajadores se aseguraron que no exista pérdida de salario real. Los sucesivos ajustes estarán regulados por la inflación.

Los trabajadores de la construcción aprobaron el preacuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo y se encaminan a firman su convenio colectivo.

Fue una multitudinaria asamblea que tuvo lugar en General Flores, a la altura de la Plaza 1º de Mayo. Se realizó en el marco de un paro parcial para los trabajadores de Montevideo, y de 24 horas para los del interior, con el objetivo de analizar la propuesta formulada entre las partes en la Dirección Nacional de Trabajo.

El secretario general del Sunca, Oscar Andrade, dijo que los trabajadores lograron uno de sus propósitos en la negociación colectiva que era garantizar que no existiera pérdida de salario real.

El primer ajuste previsto es de 11%, y en los sucesivos que serán a los 10 meses se tomará en cuenta el índice de inflación. Si se mantiene en los niveles actuales, el porcentaje rondará el 8% a 10%; pero si baja a 7% o menos, será de de 8%.

El preacuerdo contempla además aspectos de la seguridad social y prohíbe innovar en la liquidación del salario vacacional, entre otras cosas.

El convenio, que puede llegar a firmarse este jueves, comprende a alrededor de 40.000 trabajadores, de los cuales 30.000 están sindicalizados.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, aseguró que el preacuerdo aprobado está comprendido en las pautas establecidas por el gobierno.

La decisión del último Consejo Superior Tripartito de flexibilizar las pautas salariales en la negociación colectiva, permitió el correctivo del convenio anterior y los próximos ajustes, tal como aspiraba el Sunca.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo que el acuerdo firmado con el sindicato es razonable con la realidad económica del país y que permite tener paz y certeza a todas las partes.

“Está en consonancia con la realidad del país y la industria, que no es mala, pero no es la que era hace 3 años”, indicó Otegui.

El empresario sostuvo que los paros del Sunca provocaron retrasos en las obras que, en el peor de los casos, pudo llegar a 3 o 4 semanas.

Dejá tu comentario