EMITIERON UN COMUNICADO

Sindicato de fiscales rechaza "suspicacias" sobre Sandra Fleitas, que investigará la denuncia a Yamandú Orsi

“Los Fiscales tenemos vedada la actividad política, entonces es inexacto vincular a un/a representante de la Fiscalía con facciones políticas", indicaron los fiscales.

El sindicato de los fiscales expresa su rechazo a las “suspicacias” que algunos actores promueven con la asignación de un caso a un fiscal. Esta declaración surge a partir de la designación de Sandra Fleitas como encargada para investigar la denuncia contra Yamandú Orsi.

En un comunicado expresa que “resulta absolutamente pernicioso para el trabajo de la Fiscalía; que cada vez que a un/a Fiscal se le asigne un caso de trascendencia pública, se comiencen a deslizar suspicacias sobre las personas”.

“Los Fiscales tenemos vedada la actividad política, entonces es inexacto vincular a un/a representante de la Fiscalía con facciones políticas. Obviamente que votamos, pero nada más; por tanto, vincular Fiscales con partidos políticos a partir de insinuaciones es perjudicial, para el funcionario/a y el normal funcionamiento del sistema, pues se daña su credibilidad”, sostienen en el comunicado.

También se refieren a que viven una “acefalía” de “casi 1.000 días por la no designación de un fiscal General y que esto, y que una fuerza política proponga a un fiscal -como en el caso de Fleitas, por Cabildo Abierto- no debe hacer que se “deslicen vinculaciones improcedentes”.

“Hasta la súplica hemos pedido se designe un Fiscal General, evaluando trayectorias y aptitudes de Fiscales. Pero el ser propuesta/o no puede significar que el colega sea foco de señalamientos con lógicas políticas que deben estar por fuera de esta institución y función”, remarcan.

Llaman a que no se tienda a generar "suspicacias" entre fiscales y política, porque afecta a los trabajadores “y a la confianza de la ciudadanía” en el sistema.

El sindicato presentó ante la ONU “un relevamiento de acciones de actores políticos de acoso hacia la Fiscalía con el objetivo de obtener recomendaciones en base a directrices internacionales para tarea de los Fiscales, que nos permitan trabajar en paz”. Además exhortan a que no se “condicione el funcionamiento adecuado de la Fiscalía”.

Dejá tu comentario