La empresa Acodike despidió al menos a 27 trabajadores y la empresa Riogas a 26, este viernes por la tarde. Este sábado hay una instancia en el Ministerio de Trabajo.
Sindicato del supergás analiza medidas por al menos 53 despidos en Riogas y Acodike
Este sábado, los trabajadores irán a una reunión con las autoridades del gobierno en el Ministerio de Trabajo.
El sindicato de Acodike entró en conflicto y considera paralizar las actividades de envasado, pero está prevista una reunión de los trabajadores de ambas empresas para analizar las medidas a aplicar. "Seguramente no tengamos abastecimiento de la mejor forma de supergás para el resto de los domicilios", dijo Favio Riverón, secretario de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).
Andrés Guichón, del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás, dijo a Subrayado que se enteraron "por sorpresa" de los despidos masivos en Acodike, que fue "de todo el turno vespertino de la planta de envasado" y que antes les habían informado de los despidos en la mañana en Riogas. También esperan el contacto con otros compañeros que no estaban trabajando al momento de los despidos para conocer cuál es su situación.
Comienzo de semana con marcado ascenso de temperatura y luego tormentas con lluvias
"Nos sorprendió a nosotros también estos despidos en Acodike , porque si bien veníamos con algunos inconvenientes, habíamos logrado un principio de acuerdo a mitad de semana, y ahora con esta nueva situación de Riogas, parece que Acodike no podía ser el más caro del mercado, quedar en condiciones desfavorables para la competitividad, y tomó la decisión también de despedir a todo el turno despedido", indicó Guichón.
"El movimiento que hizo Ancap en el mercado trajo todo esto. Cambió las condiciones para las empresas y lo trasladan a los trabajadores, como ha sido históricamente. Empresas que vienen en crecimiento, que tienen una economía importante, pero las decisiones son siempre así. También hay un poco de clasismo en estas decisiones. Esperamos ahora a las autoridades urgente, porque delante de la coordinadora de Ancap y todos los gremios del supergás el presidente de Ancap dio la palabra de que no íbamos a perder condiciones de trabajo ni puestos de trabajo. Hoy estamos en otra situación, en otro extremo, de ese compromiso que asumió esa persona", agregó el trabajador.
Riverón indicó que solicitaron intervención del Ministerio de Trabajo, y consideran que deberían participar también Ancap y el Ministerio de Industria.
En un comunicado, la empresa Acodike afirma que las cargas de trabajo disminuyen por condiciones externas a la empresa, por una menor demanda y un cambio del patrón de consumo energético. "Por tanto la cantidad de puestos requeridos para cubrir la demanda de supergás disminuye, es mucho más desafiante encontrar nuevos empleos que atraigan a estas personas y las motive a formarse para ser empleables en nuevas ocupaciones", asegura. Acodike sostiene que los trabajadores desafectados son 14.
ACODIKE SUPERGAS INFORMA
El mercado energético en Uruguay viene cambiando, así como viene cambiando en el mundo entero. Los consumidores se van pasando a diversas fuentes de energía. Las empresas proveedoras de energía en el mundo evolucionan atendiendo estos cambios en pro de darles un mejor servicio a los consumidores.
En este sentido las empresas invierten en tecnología, rediseño de sus procesos y capacitación de su personal de forma gradual o acelerada. Esta velocidad del cambio depende en gran medida de la situación económica de cada empresa, de la dinámica del cambio en la demanda de los consumidores y del relacionamiento de las empresas con sus sindicatos.
En este contexto ACODIKE viene planteando estos temas desde hace muchos años y trabajando consecuentemente para que estos cambios sean graduales. Lamentablemente, en este caso la realidad ha demostrado que, pese a esos esfuerzos, ciertos arraigos a querer mantener puestos de trabajo que no agregan valor al cliente, fuerzan a realizar cambios estructurales para mantener la supervivencia de la empresa de forma responsable, haciendo que la misma sea competitiva y de esta manera sí garantizarle la fuente de empleo a aquellas personas que ocupan los puestos necesarios para cubrir el volumen de demanda actual, es decir, puestos que agregan valor en la cadena productiva del sector.
A lo largo de los años el nivel de remuneraciones del sector de GLP ha evolucionado de forma tal que hoy día trabajar en este sector es sumamente atractivo si se compara el nivel de remuneración del sector con la remuneración en puestos relativamente similares en otros sectores de actividad. Esto ha sido por supuesto muy positivo para los trabajadores.
No obstante ello, cuando las cargas de trabajo disminuyen por condiciones externas a la empresa (disminución de la demanda, cambio del patrón de consumo energético) y por tanto la cantidad de puestos requeridos para cubrir la demanda de supergás disminuye, es mucho más desafiante encontrar nuevos empleos que atraigan a estas personas y las motive a formarse para ser empleables en nuevas ocupaciones.
En este contexto, desde hace 1 mes, la empresa le ha comunicado al personal eventual (personal tercerizado contratado en zafra) que, dado que no existe un volumen de trabajo que requiera la dotación contratada, la solicitud de trabajar menos horas. A raíz de esta situación, parte del personal de ACODIKE no aceptó seguir trabajando en exactamente las mismas tareas que venían haciendo hasta ese momento. Es decir, la empresa le estuvo pagando el salario a parte del personal sin que estos trabajadores estuviesen trabajando. Esta situación es claramente inviable para cualquier empresa que pretenda ser sostenible en el corto y mediano plazo e injusta con los trabajadores que si trabajan acorde con sus responsabilidades. Esta rigidez por parte de este sector de los trabajadores, finalmente provoca que la empresa no tenga otra alternativa que re organizar la forma de trabajo de una parte del personal, para el cual existe trabajo parcial durante pocos días en el año.
Como consecuencia de lo anterior se llega a esta decisión por la cual se deben desafectar 14 trabajadores. Si bien, esto implica una situación por demás difícil, es por todo lo expresado que no se pudo resolver por medio de un cambio gradual.
LA DIRECCIÓN
Por su parte, Ancap respondió sobre las referencias a su responsabilidad en los despidos de una de las empresas. "La regulación relacionada con el cálculo de los márgenes de envasado y distribución está fuera de la órbita de ANCAP y no se han producido cambios respecto de lo que sobre ellos se establecía en los contratos, que luego de 15 años de aplicación, vencieron el pasado 28 de febrero", indicó la empresa en el comunicado. También se refirió a que el costo de arrendamiento se debe a un proceso competitivo y que las inversiones en las plantas dependen de cada operador. "El precio ex planta que fija el PE es un precio contado. No hay afectación alguna de los términos comerciales, que presentan condiciones de crédito mejores que las que habitualmente se pueden obtener en la plaza", agregó.
Dejá tu comentario