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Sindicato de BPS denuncia la muerte de dos pasivos mientras hacían fila para sacar préstamos

Los trabajadores reclaman más personal para atender la demanda. Exigen protocolo de actuación y se restablezca el servicio médico.

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) denuncia la falta de personal para atender la alta demanda de jubilados y pensionistas por préstamos sociales, especialmente durante el mes de diciembre.

“Cinco (personas) no es suficiente para una demanda que se ve incrementada sistemáticamente por distintas razones”, dijo a Subrayado Verónica Miranda, vicepresidenta de la ATSS.

A principio de esta semana, un pasivo que esperaba para ser atendido sufrió una descompensación cardíaca y falleció mientras hacía la fila en la sede central del BPS.

Este, no fue un episodio aislado. La semana pasada hubo otro fallecimiento de un pasivo dentro de las instalaciones de la institución, afirmó Miranda.

Ante estos hechos, el sindicato de trabajadores del BPS reclama una gestión de recursos humanos para que sea eficiente la atención a jubilados y pensionistas que van a solicitar sus préstamos.

Además, exige que se establezca un protocolo de actuación para casos de emergencia, porque -según denuncia- los funcionarios debieron continuar trabajando de forma normal cuando había una persona fallecida en el local.

Miranda sostuvo que en la sede central del BPS había servicio de atención médica, pero fue desmantelado. “No queremos ser ni cómplices ni testigos silenciosos de lo que les está pasando a los jubilados y pensionistas”, afirmó la dirigente gremial.

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) pidió que se instale una mesa de diálogo con Recursos Humanos y en la que participe el Directorio del BPS, en particular, los directores sociales Sixto Amaro (en representación de los pasivos) y Ramón Ruiz (por los trabajadores).

Los pasivos destacan que el BPS debería priorizar la atención a los que tienen una movilidad reducida. También señalan la falta de comodidades en la sede central del banco.

TESTIMONIO JUBILADOS

El BPS publicó un comunicado este jueves respondiendo a la acusación del sindicato, en el que señala que lo ocurrido con los dos jubilados no es común y que en todo momento se prestó asistencia de primeros auxilios.

RESPUESTA BPS

Comunicado completo del BPS

Ante la difusión de información inexacta sobre el fallecimiento de dos personas en la Sede del Banco de Previsión Social, se hace saber:

1.- Se trató de dos lamentables hechos ocurridos con pocos días de diferencia en el área de Préstamos Sociales del instituto, uno el jueves 22 de noviembre y otro el pasado martes 11 de diciembre. A pesar de ello es muy poco frecuente que ello ocurra, datando de 2015 el último hecho similar.

2.- En ambos casos se actuó en forma inmediata, de acuerdo a lo que está dispuesto, dándose la atención en primer lugar, incluso en el caso del pasado martes una funcionaria del Instituto y un funcionario policial aplicaron técnicas de reanimación mediante el uso de desfibrilador, manteniendo con vida a la persona, hasta que se hizo presente la emergencia médica, falleciendo cuando éstos la atendían.

3.- En ambos casos se hicieron presentes profesionales de nuestra área de Medicina Laboral, los que abordaron por un lado acciones de contención y apoyo a las personas que acompañaban a los fallecidos, y por otro realizando una evaluación de ambiente laboral en la Planta Baja del Edificio Sede Central donde ocurrieron los hechos, y también dando apoyo a los trabajadores afectados. En ambos casos recomendaron no continuar con las actividades regulares, suspendiéndose las mismas en la planta y se procedió a reagendar a las personas que no se pudo atender por estos hechos.

Por otra parte, los técnicos establecieron realizar el seguimiento de la situación cada 15 días, entre otras medidas.

4.- Finalmente se destaca que en los meses de noviembre y diciembre suele incrementarse la demanda de atención de Préstamos Sociales, cosa que ocurre en esta ocasión. Atento a la misma se dispusieron medidas para incrementar los puestos de atención por el resto del presente mes en la Sede Central.

Vale recordar que para solicitar préstamos, las personas se deben agendar, pedir día y hora, a través del sitio web del BPS, o por el teléfono 19 97. Para el caso de Montevideo se puede hacer la gestión en la Sede Central o en las Sucursales de Cerro, Belvedere, Sayago, Unión y Colón.

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