Sin la presencia de Vázquez, asumió nuevo presidente de la Suprema Corte

La fecha coincide con la apertura de los tribunales tras la feria judicial de enero. Vázquez y sus ministros están en Artigas.

01 de febrero de 2016, 15:30hs

El ministro Ricardo Pérez Manrique asumió este lunes 1º de febrero como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por un año.

En su discurso dijo que el tema presupuestal inquieta, porque sin dinero es difícil funcionar y que se solicitó refuerzo económico de $ 74 millones para que les permita hacer frente al déficit del Poder Judicial.

En su asunción, el magistrado dijo que sin partida extra del Poder Ejecutivo no se sabe cómo se cubrirán para llegar a fin de año, que la falta de dinero afectará desde la compra de insumos hasta el pago de la luz, pasando por el pago de alquileres y la cobertura de vacantes.

El año pasado para cubrir los gastos el Poder Ejecutivo otorgó una partida extra de $ 55 millones.

“Sin ese refuerzo (presupuestal) no tenemos la certeza de cómo vamos a llegar a cubrir esos gastos de aquí a fin de año”, sostuvo Pérez Manrique.

Apuestan al diálogo y el entendimiento de los poderes para que el tema tenga una solución amigable.

La reforma del Código Procesal Penal previsto para que rija desde 2017, más allá de que el Poder Ejecutivo aprobó como alternativa todo menos las audiencias públicas y orales, porque no habían rubros ni para salas de audiencia ni para más personal, para Pérez Manrique igual está en riesgo.

“El Poder Judicial sin fondos extra no puede aplicar ni aún el régimen previsto por el Poder Ejecutivo en este proyecto de reforma”, enfatizó.

Ante eso, el magistrado señaló que desde el Ejecutivo se les dijo que se abriría un proceso de discusión desde el punto del vista técnico para ver las necesidades financieras, por lo que se está a la expectativa.

Sobre la ausencia del presidente Tabaré Vázquez y los ministros del Poder Ejecutivo, quienes están en Artigas participando del Consejo de Ministros, Pérez Manrique dijo que el relacionamiento es cortés y que hay elementos a conversar, pero marcó que desde hace más de 100 años cada 1º de febrero asume el nuevo presidente de la SCJ.

Dejá tu comentario