Sin acuerdo en la educación: siguen los paros y el decreto de esencialidad

El sindicato de profesores de Secundaria para en todo el país hasta el lunes 31 inclusive. La esencialidad comenzará a aplicarse ese mismo lunes.

La reunión de cinco horas entre autoridades del gobierno y los sindicatos de la enseñanza pública terminó este jueves de noche sin acuerdo.

El gobierno de Tabaré Vázquez mantiene el decreto de esencialidad y los sindicatos hacen lo mismo con los paros y las ocupaciones de los centros de estudio.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo en conferencia de prensa que el gobierno “está dispuesto” a levantar el decreto de esencialidad “si el PIT-CNT y las federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente, de todos los servicios y en todo el país”.

Eso dijo Murro leyendo la "propuesta del Poder Ejecutivo formulada en el Consejo Superior de la Negociación colectiva en el sector público", dice el texto al que accedió Subrayado.

También dijo que la esencialidad se comenzará a aplicar a partir del lunes 31. Hasta ese día no habrá sanciones para los docentes que hacen paro y no dan clases.

Esto, dijo Murro, como una “señal” de acercamiento con los sindicatos. De todas maneras dijo que sí se descontarán los días de paro.

El ministro dijo que siguen con la negociación y “con la voluntad de diálogo”.

Murro dijo también que el gobierno "está dispuesto a mejorar” el convenio salarial propuesto a los docentes el viernes 21 de agosto, y habló de introducir beneficios como cobertura en el Sistema Nacional de Cuidados, "y la extensión gradual de lentes y prótesis que el BPS brinda actualmente a trabajadores privados", dice el texto de la propuesta.

PAROS. Por su parte, el dirigente de la Federación de Profesores de Secundaria, José Olivera, aseguró que hasta el lunes 31 se mantiene el paro nacional en los liceos públicos.

También aseguró que hasta el momento los docentes no han recibido telegramas o comunicación alguna con la intimación para concurrir a trabajar.

Esto coincide con lo que dijo Murro, en cuanto a que la esencialidad comenzará a aplicarse a partir del lunes 31.

En la UTU el paro sigue hasta el lunes 31, en Montevideo. Este viernes serán ocupadas la escuela técnica del Paso Molino, la de Arroyo Seco y la de Hotelería.

En el interior, cada filial departamental decidirá cómo seguir los paros y ocupaciones. El lunes 31 habrá una asamblea nacional de delegados de AFUTU y allí se resolverá cómo seguir.

El sindicato de maestros define en las próximas horas si mantiene el paro. En Montevideo sigue este viernes y el sábado se resuelve a nivel nacional.

MARCHA. Este jueves de noche miles de estudiantes, maestros, profesores y funcionarios marcharon por 18 de Julio hasta la Plaza Independencia. Allí realizaron un acto frente a la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República.

Dejá tu comentario