PolicialesColonia | Policía

Siete policías de Zona 4 de Montevideo fueron detenidos por extorsión, entre ellos un jefe

Se los investigará también por asociación para delinquir y abuso de funciones. Están incomunicados en Colonia.

Siete policías de la Zona Operacional 4 de Montevideo fueron arrestados en la víspera por sus pares de la Jefatura de Colonia, acusados de asociación para delinquir, extorsión y abuso de funciones.

Fueron detenidos en un operativo realizado en el Cerro el lunes de noche y llevados a Rosario, Colonia, para su interrogatorio.

El denunciante es un hombre de ese departamento que, entre otras cosas, dice que los policías le exigieron dinero a cambio de dejarlo libre cuando fue detenido por una denuncia en su contra.

Tres de los policías detenidos son subalterno. Otros tres son suboficiales y el último es el jefe de la Zona 4 de Montevideo.

FISCAL ROSES DE ROSARIO

La fiscal del caso Ana Roses confirmó en rueda de prensa este martes de tarde que "si todo sale bien" tiene previsto presentar cargos contra los policías el miércoles en una audiencia ante la Justicia.

Un equipo de Subrayado con el periodista Diego Píriz se encuentra en Colonia siguiendo este caso.

El Jefe de Policía de Colonia Rober Yroa habló en conferencia de prensa sobre los policías detenidos y explicó que la investigación en Montevideo estuvo a cargo del Jefe local Ricardo Pérez.

IRAOLA COLONIA

UN CASO DE EXTORSIÓN EN NUEVA HELVECIA

El punto de partida de la investigación a los policías en Montevideo comenzó con una extorsión ocurrida en Nueva Helvecia.

A partir de allí fueron detenidas tres personas. Desde entonces comenzó la investigación interna que develó la participación policial en una serie de ilícitos.

El caso que disparó todo fue la detención de un "supuesto comisario" de Montevideo que intentó extorsionar a una mujer de Nueva Helvecia. El hecho fue cubierto por el semanario El Eco.

La investigación se llevó a cabo en el marco de la "Operación Acertijo".

Una mujer llamó por teléfono a la madre de un detenido para ofrecerle el traslado de su hijo desde Piedra de los Indios -cárcel departamental de Colonia- a la Cárcel Central a cambio de una suma de dinero.

La persona se identificó como G.G.B.B., de 44 años de edad, también residente en Nueva Helvecia. Le pidió una determinada cifra, pero luego le dijo que por una suma menor podría haber "arreglo".

De inmediato, la madre del detenido se puso en contacto con el jefe de Información Táctica de la Policía de Colonia para consultar si su hijo fue trasladado o si había planes de hacerlo.

Se le respondió que no, que su hijo continuaba bajo la órbita de la Fiscalía de Rosario.

Con los datos proporcionados por la madre del recluso, la Policía comenzó a investigar a la mujer que había promovido la extorsión.

Poco tiempo después, la vigilancia dio sus frutos: a su domicilio llegó un hombre en un auto marca Chevrolet de color gris, con vidrios negros.

Ambos fueron detenidos en el lugar. El hombre resultó ser C.F.F., de 45 años, domiciliado en Montevideo. El hombre no era funcionario policial, tal como invocaba.

Enterada la Fiscal competente dispuso la detención de ambos.

En la indagatoria surgió una tercera persona involucrada en la maniobra, un hombre de iniciales R.P.H.V., de 54 años

La fiscalía dispuso la condena del falso comisario C.F.F. por la presunta comisión de “un delito de usurpación de funciones en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de estafa en grado de tentativa”.

En tanto, R.P.H.V. fue enviado a prisión por la “presunta comisión de un delito de asociación para delinquir”.

Dejá tu comentario