Policiales estafa | lavado de activos | Juan Lacaze | dólares

Siete condenados por millonaria estafa internacional con títulos universitarios falsos

La maniobra alcanzó los 2,6 millones de dólares y se incautaron bienes y autos de lujo por 1 millón de dólares.

Siete personas fueron condenadas por los delitos de asociación para delinquir, estafa y lavado de activos en un caso con alcance internacional en el que desde Juan Lacaze, Colonia, se contactaba a estudiantes de Uruguay y otros países ofreciendo – a cambios de importantes sumas en dólares – certificados y títulos universitarios falsos.

Tras la investigación, que determinó una maniobra superior a 2,6 millones de dólares, se incautaron varios bienes muebles en Juan Lacaze, todo el dinero de las cuentas bancarias de los imputados, objetos y antigüedades expuestos en un museo propiedad de los acusados. Todo por un total cercano al millón de dólares.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal de Rosario Sandra Fleitas, quien obtuvo la condena de los imputados en proceso abreviado

“El responsable de la organización fue condenado a una pena de cuatro años y seis meses de prisión, de los cuáles 3 años son de cumplimiento efectivo y el resto de libertad a prueba”, dice el comunicado de Fiscalía. “Los restantes integrantes fueron condenados con penas de entre 12 y 18 meses de prisión”, agrega.

“Se trata de una organización delictiva ubicada en Juan Lacaze con vínculos con el exterior, mediante la cuál se falsificaban títulos académicos de diversa naturaleza y otro tipo de documentos. Según la investigación fiscal mediante esta maniobra se logró el lavado de más de U$S 1 millón con los que se adquirieron diversos bienes como inmuebles y automóviles de alta gama, los que fueron incautados”, detalla Fiscalía.

¿CÓMO HACÍAN LA MANIOBRA?

La investigación se remonta al 2018, cuando varias de las personas estafadas presentaron una denuncia que derivó en el inicio de una investigación que ahora termina con siete condenados en la Justicia.

El creador de esta maniobra es un uruguayo que se contactó con una persona en Alemania para comenzar la estafa.

Desde su domicilio en Juan Lacaze comenzó a adquirir dominios (direcciones de Internet) en los que copiaba los sitios de distintas Universidades internacionales.

También falsificó documentos que supuestamente acreditaban ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) su representación en Uruguay de estas universidades. Todo falso.

Además, creó certificados y títulos universitarios falsos, que enviaba por servicio de correo internacional a distintas partes del mundo.

La maniobra consistía en ofrecer cursos y títulos (falsos) a personas que contactaban por Internet. A esas personas se les solicitaba una determinada suma de dinero, en dólares, por ejemplo 800 dólares, que giraban a cuentas de los estafadores en Uruguay.

El principal imputado, líder de la red de estafas, y su esposa y sus padres participaron de la maniobra y utilizaban los usuarios de empleados de locales de cobranzas – alguno de su propiedad - para cobrar esos giros internacionales.

Con ese dinero “sucio” compraron bienes muebles, autos de lujo y hasta un museo en Juan Lacaze que, de acuerdo a la investigación, supera el millón de dólares.

ESTAFA MILLONARIA

Según informes del Banco Central incluidos en la investigación, en 2018 y 2019 el principal imputado por esta estafa internacional “realizo movimientos en la cuenta corriente en dólares número xxxx por el valor de 2.641.076 dólares”, dice el dictamen fiscal.

“Los peritos informan que en dicho periodo de tiempo se observa una importante cantidad de movimientos cercanos a los 3.000 dólares durante el año 2018 y 5.000 dólares durante el año 2019”, detalla.

Dejá tu comentario