PolíticaEquipos Consultores | Frente Amplio | Partido Nacional

Si las elecciones fueran hoy: Frente Amplio 33% y Partido Nacional 31%

La encuesta de marzo mantiene la tendencia de un escenario estable. El FA lejos de la votación de 2014 y los blancos están igual.

La última encuesta de Equipos Consultores realizada entre el 22 de abril y el 11 de marzo indica que si las elecciones fueran hoy el Frente Amplio recibiría una adhesión del 33% y el Partido Nacional de 31%.

Además, el Partido Colorado sumaría 12%, y cuatro partidos recibirían 1% de las adhesiones: Partido Independiente (La Alternativa), Partido de la Gente, Unidad Popular y el P.E.R.I..

Por último, el 6% afirma que votaría en blanco o anulado, y el 13% permanece indecisos.

“Los resultados son similares a los que se vienen registrando en los últimos tiempos. Las variaciones en la última medición no son estadísticamente significativas, por lo que la conclusión continúa siendo que el escenario está estable”, dice el informe de Equipos.

“En los últimos dos años, de febrero de 2017 hasta ahora, el Frente Amplio ha estado en promedio algo por encima del 30% (variando entre 30% y 35), el Partido Nacional en el eje del 30% (entre 27 y 34%), y el Partido Colorado en el entorno del 10% (entre el 5 y el 12%)”, agrega el documento.

ELECCIONES 2014

La comparación de la encuesta de marzo de este año con los resultados de la elección de octubre de 2014 (primera vuelta) indica que el Frente Amplio pierde 15 puntos porcentuales.

En la elección de octubre de 2014 obtuvo una votación de 48% y ahora tiene una intención de voto de 33%.

El Partido Nacional en tanto está en el mismo nivel: votó 31% en octubre de 2014 y es la intención de voto que tiene ahora, en la encuesta de marzo, según Equipos.

El Partido Colorado también está prácticamente en el mismo nivel: 13% en 2014 y 12% ahora.

PERSPECTIVA

“Hay quienes dicen que el Frente Amplio ya estuvo en esta situación en la elección anterior, en la cual las encuestas sugerían un desenlace más parejo de lo que realmente fue. Esto es cierto, pero también tiene sus matices. Al comenzar el 2014 el Frente Amplio estaba en una situación significativamente mejor que la que está hoy. En febrero del año electoral el Frente Amplio recibía 45% de las intenciones de voto, contra 28% del Partido Nacional y 14% del Partido Colorado. En aquel momento el FA logró crecer en la campaña y alcanzar la mayoría parlamentaria. Este año la brecha entre lo que el FA (o el PN) necesitan para ganar, es mucho mayor que la que necesitaba el FA en 2014”, dice el informe de la consultora.

Embed

Dejá tu comentario