Los distribuidores de supergas aseguran que si continua el conflicto en Riogas, habrá desabastecimiento en dos días.
- Nacional >
Si continua el conflicto del supergas, habrá desabastecimiento en 2 días
En lo que va del año, ya hubo 28 días de paro. La tensión entre trabajadores y empresa ha recrudecido en los últimos días.
“En el interior Riogas ya no tiene supergás y Akodike está muy comprometido porque las garrafas que llevan al interior no alcanzan para abastecer a los clientes de Akodike y de Riogas, y similar situación en Montevideo. (…) Hoy se da con un 50% de abastecimiento nada más” afirmó Martín Machado, distribuidor de supergas.
Machado dijo que esta situación viene dándose desde hace 3 años, y que ya hubo 150 días de paro. “Este año ya llevamos 28 días de paro, es una situación que nosotros estamos pidiendo por favor que los entes que están en el tema lo arreglen, porque ya es una situación que no se puede más”.
EL CONFLICTO. El representante del Sindicato Único de los Trabajadores del Gas (SUTS), Gonzalo Scotti, habló con Subrayado, y dijo que el conflicto responde al incumplimiento por parte de la empresa de dos acuerdos por productividad, y a la suspensión arbitraria de 10 trabajadores.
En la tarde del lunes estaba prevista una reunión entre el SUTS y la empresa en el Ministerio de Trabajo, pero Riogas no se presentó a negociar.
Los trabajadores estudian cómo sigue el conflicto, puesto que entienden que deben responder a la demanda de las zonas más afectadas por los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente en el interior del país.
El sindicato mantuvo comunicaciones con el Ministerio de Industria y el Comité de Emergencia, en las que recibieron información acerca del rol crítico de la distribución de supergás en el secado de la soja, y “mañana vamos a hacer gestiones para que les esté llegando el gas”.
Según explicó Scotti, solamente está parada la planta de Riogas, las de Acodike, Megal y DUCSA siguen funcionando. De todos modos, Riogas es la que envasa mayor volumen.
Los acuerdos de compensación por productividad habían sido firmados por un mando medio de la empresa Riogas, y según detalló el representante sindical, cuando la empresa renovó hacia enero de 2016 la plana de directores y el mando medio dejó de trabajar allí, dejaron de cumplir el acuerdo.
Actualmente, el reclamo por el pago de la compensación es retroactivo a enero de 2016. “Los cambios del directorio de los últimos meses han dificultado el diálogo con los trabajadores”, afirmó Scotti.
4 de las 10 suspensiones por las que reclama el sindicato, fueron a trabajadores que se negaron a trabajar más horas de las reglamentarias.
Artículo relacionado: Prevén desabastecimiento por conflicto entre trabajadores y empresa Riogas
Dejá tu comentario