Nacional

Shell negociará con el gobierno la posible construcción de regasificadora

Su tamaño dependerá de la demanda. Argentina se comprometió a comprar solo en momentos de crisis y por un espacio de 5 años. Los números no dan.

La empresa estadounidense Shell calificó para la compra de gas de la regasificadora y comenzará las negociaciones con el Gobierno a partir del miércoles 1° de diciembre, dijo Tabaré Vázquez.

El presidente agregó que el país necesita unos 2 millones de metros cúbicos por día y esta regasificadora estaría en el orden de unos 10 a 12 millones de metros cúbicos diarios.

“Para que sea redituable y amortizar la inversión, tenemos que vender entre 8 y 10 millones de metros cúbicos”, señaló.

Si no se alcanzaran esos volúmenes de venta, se analizará si el proyecto de regasificadora se impulse con otros parámetros, como su tamaño y niveles de producción.

Argentina, que en principio iba a ser parte del proyecto como comprador, no llegó a un acuerdo.

El tema fue tratado en la última reunión entre Vázquez y Macri. Argentina atraviesa una grave crisis energética. Aunque tiene combustible fósil de sobra, en los últimos años no se realizaron las inversiones para explotarlos.

El subsidio estatal a la energía hizo que se generara una "tormenta perfecta" en torno a la crisis de suministro, especialmente por la falta de recursos inmediatos del estado argentino.

Pese a ello, Argentina no se mostró entusiasmada con el proyecto de la regasificadora.

“No llegamos a un acuerdo, porque Uruguay necesitaría la seguridad de un contrato de compra de gas del excedente total que tengamos por un término no menor de diez años”, aseguró.

Un acuerdo de este tipo permitiría la amortización de la inversión uruguaya, pero Argentina ofrece comprar gas “por los picos que pueda tener".

El compromiso sería además por un período de no más de cinco años.

"Con esos números no cierra la inversión", dijo Vázquez.

Argentina tiene sus propios proyectos energéticos a partir de hallazgos recientes de hidrocarburos. “Piensan que en los próximos cinco años superarán su situación” actual, añadió el mandatario.

Dejá tu comentario