Internacionales

Serrat y el video que estremeció Europa a 1 año de la muerte de Aylan Kurdi

Transeúntes se reunieron en una plaza a ver actuar a una orquesta, pero lo que vieron los dejó sin aliento. VIDEO.

Joan Manuel Serrat participó en una iniciativa de la ONG Comisión Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) con el fin de denunciar la situación de los miles de refugiados que, huyendo de la guerra, mueren cruzando el Mediterráneo.

El video, realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) muestra como un grupo de transeúntes se detienen a escuchar la actuación de una orquesta, que es nada menos que la Filarmónica de España, que interpreta el tema “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat.

A mitad de la canción, van destapándose fotos del “otro Mediterráneo”. Capturas de fotoperiodistas del momento en que migrantes logran tocar tierra en la costa tras días de travesía. Es entonces que las caras de los espectadores se transfiguran.

En el aniversario de la muerte de Aylan Kurdi, el emblemático niño sirio que apareció muerto en la costa Mediterránea tras escapar por mar de la guerra en su país, la ONG denuncia que más de 550 niños han perdido la vida en sus aguas según Acnur. De hecho, en el último año cerca de un tercio de las personas que llegaron por mar a Europa eran menores de edad.

"Con este vídeo hemos querido denunciar que el Mediterráneo se ha convertido en la ruta más peligrosa del mundo siendo hoy una gigantesca fosa común, al tiempo que la sociedad reclama soluciones y rechaza que estas personas sigan viviendo en una situación de absoluto desamparo” dijo Estrella Galán, secretaria general de CEAR, según consigna la página web de la ONG.

El 80% de los refugiados que mueren en el mundo lo hacen en el agua del Mediterráneo.

Denuncian también la inexistencia de una estrategia de rescate eficar por parte de la Unión Europea, y la lentitud “inentendible e inaceptable en los procesos de reubicación y reasentamiento”.

Dejá tu comentario