Serán obligatorios los baños químicos en las ferias de Montevideo

Funcionan 22 ferias por día en Montevideo, dan trabajo a más de 1.000 personas y convocan a 50.000. Muchos vecinos las disfrutan, otros las padecen. Informe especial.

 

En abril de 1878 fue inaugurada la primera feria semanal de Montevideo en la Plaza Independencia. Actualmente funcionan 22 por día en distintas zonas de la capital, de martes a domingos. Dan trabajo a más de 1.000 personas y se estima que, a diario, convocan a unas 50.000 personas. 

Y así como son útiles y queridas por miles de vecinos, también generan problemas en la vida diaria de otras tantas. Por ejemplo con los ruidos, que comienzan a las 4.00 am; con la mugre que queda en la calle cuando terminan y con las complicaciones que generan a los vecinos que tienen autos.

Cambian la estructura de los barrios una vez por semana y eso genera dificultades, sobre todo porque no se sabe por cuánto tiempo estarán en ese lugar.

Fernando González, defensor del vecino, dijo que el problema es que las ferias rotan poco y están muchos años en el mismo lugar. Si rotaran más los vecinos se quejarían menos, señaló.

Las ferias además le bajan el valor a los inmuebles ubicados en las calles que ocupan. Mucha gente evitar comprar en esa calles y otros, cansados por las complicaciones, venden sus propiedades. Entonces se genera un oferta alta, una demanda baja y eso baja los precios.

También se generan problemas por la falta de baños. Los trabajadores pasan muchas horas allí y, según denuncian muchos vecinos, sus necesidades fisiológicas quedan en jardines o veredas. Pero este es un problema que está por solucionarse, ya que se alcanzó un acuerdo con la Intendencia y en breve serán obligatorios los baños químicos en las ferias.

El defensor del vecino señaló que se debe prevenir: que la Junta Departamental, la Intendencia de Montevideo y Defensa del Consumidor acuerden sobre la creación de un plan director de la gestión de ferias vecinales. “Que el Estado regule”, pidió González.

Dejá tu comentario