Internacionales

Ser progresista no es garantía: insultos de Rafael Correa contra mujeres

El gobernante ecuatoriano se pondrá hoy al frente de una marcha por el Día de la Mujer. Sin embargo, feministas lo denuncian por sus descalificaciones

"Gordita horrorosa, mujer falsa, mediocre, desadaptada, sesgada, seudoecologista, mentirosa, manipuladora, fracasada, mujer que miente todo el tiempo, muñequita de pastel, pobre señora, neuróticas de siempre, malcriada, soberbia, desquiciadas".

Estos adjetivos fueron utiliados públicamente por el saliente presidente de Ecuador Rafael Correa a lo largo de diez años de gobierno para descalificar a distintas mujeres.

En Junio del 2007, cuando tenía apenas 5 meses en el Gobierno, llamó "gordita horrorosa" y "majadera" a una periodista de Diario El Universo.

Hasta entonces se sabía que Correa era un progresista católico, y todos daban por sobreentendido que estaba a favor de las causas feministas.

De hecho se ufanaba de tener el gobierno con el mayor número de mujeres en el Gabinete , además de una Asamblea Nacional, con mayoría de mujeres, y tres de ellas, como presidenta y vicepresidentas de la Legislatura.

Sin embargo, cada tanto mostraba la hilacha y las organizaciones feministas montaban en cólera.

La lista es larga y las expresiones de Correa contra las mujeres no solo se han dado en los enlaces semanales, más conocidos como sabatinas, sino también en conversatorios con periodistas.

En uno de estos conversatorios, por ejemplo, en octubre pasado, Correa le pidió a la entonces candidata presidencial Cynthia Viteri que "no hable de economía, que hable de cualquier cosa… de maquillaje, no de economía. Da vergüenza ajena".

Cuatro días dijo que a Viteri "se le ve más falsa que un billete de 2,50, porque aparece sin una arruga, sin un barrito, muñequita de pastel, y así nos quieren impresionar, puro maquiillaje".

Enojado por las respuestas de mujeres, Correo volvió a cargar contra ellas: "ya déjense de ridiculeces las neuróticas de siempre, qué flaco favor le hacen a la causa feminista que todos apoyamos, al verdadero feminismo por igualdad de derechos, pero no al que utiliza la victimización de género como instrumento de politiquería".

Una decada después de Administración Correa, las activistas creen que Ecuador se sigue viviendo en un régimen patriarcal y machista, en donde en la figura del Presidente Rafael Correa se ejerce poder contra las mujeres como si fueran de segundo plano.

"Es un régimen patriarcal, machista y misógino, durante el cual hemos visto muchos retrocesos para las mujeres. Los puestos representativos de mujeres en el Ejecutivo y Legislativo son solo para dar un ropaje de equidad que en la práctica no existe", asegura Katty, Betancourt, dirigente de la mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

"Son mujeres que no nos representan pues su trabajo no ha tenido la más mínima trascendencia. Es una década en que ha habido abuso del poder para denigrar a las mujeres", agregó.

Consciente de que no es bien visto por las feministas, Correa -que aún no bajó del poder- se puso al frente de una marcha que congregará a 100.000 simpatizantes de la causa en el Día Internacional de la Mujer.

Hoy, curiosamente, los ecuatorianos también conmemorarán el inicio del feriado bancario que afectó a los ecuatorianos en 1999.

Este episodio ha sido tomado por el régimen como uno de los caballos de batalla para atacar al candidato presidencial Guillermo Lasso, a quien se lo acusa de ser uno de los responsables del feriado por haber sido ministro –por 37 días- del Gobierno de Jamil Mahuad, que decretó dicho feriado.

Las mujeres en Ecuador no están felices con esa marcha. "Ya basta de politiquería y de pretender usarnos como si fuéramos objetos", dice la ex asambleísta Lourdes Tibán. "Las mujeres no podemos seguir siendo objeto de burla; durante una década completa el Presidente se ha burlado de las mujeres y ahora quiere utilizar el Día de la Mujer para reivindicar su politiquería y no los derechos, luchas y aspiraciones de las mujeres".

Según el Observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de la ONG Fundamedios, solo entre el 2013 y el 2016, en 1 de cada 2 enlaces semanales se registraron agresiones del presidente Correa contra las mujeres. En dicho período en total se contabilizaron 95 situaciones de agravio contra las mujeres en 81 enlaces.

Según el director de Fundamedios, César Ricaurte, el estudio demuestra que el 80% de los agravios a las mujeres en el período antes mencionado corresponde a insultos descalificativos, el 10% a expresiones de ironía, el 7% a insultos injuriosos, el 1% a amenazas y 1% restante a piropos morbosos.

Correa cree que es "peligrosa" y "absurda" la ideología de género.

 

Dejá tu comentario