Sendic reconoció “errores” en Ancap, pero defendió su honorabilidad

Dijo que soportó “seis meses en silencio” mientras varios “legisladores” lo “agraviaban”. Explicó el aumento de costo de 800 millones.

15 de diciembre de 2015, 20:41hs

El vicepresidente Raúl Sendic habló en conferencia de prensa este martes de noche tras su comparecencia en la Comisión Investigadora de Ancap.

Allí reconoció que se cometieron “errores” en la gestión de la empresa estatal de combustibles, pero apuntó a varios “legisladores” que, dijo, dudaron de su “honorabilidad” y lo “agraviaron” durante los últimos “seis meses”.

“Hemos cometido errores, sin duda, pero hemos puesto todo nuestro esfuerzo y realizamos importantes inversiones”, aseguró Sendic, visiblemente afectado al momento de hablar ante la prensa.

“Hay legisladores que prefirieron salir a la prensa a sembrar dudas sobre nuestra honorabilidad. El daño que se le hace a una empresa y al país es muy grande si se maneja con irresponsabilidad”, dijo el expresidente de Ancap, investigado en la Comisión del Senado.

“Estamos preocupados por el daño a la empresa. Guardamos silencio en seis meses y soportamos todo tipo de agravios en la opinión pública y en la prensa”, agregó.

LAS PÉRDIDAS. Sendic explicó el aumento de costos de 800 millones de dólares que tuvo Ancap en los últimos cinco años y que llevaron a la crisis de la empresa estatal.

Dijo que este aumento de costos tuvo dos causas. Una, el aumento de sueldos de los empleados de las estaciones de servicio y la reducción de la jornada laboral, que llevó a pagar como horas extras cuando trabajan los fines de semana.

Esto llevó a modificar la paramétrica que Ancap le paga a las estaciones de servicios, aumentando así los costos de distribución.

En segundo lugar, dijo Sendic, aumentó la plantilla de empleados de Ancap “por obligación”, porque así lo establecía, aseguró, “la Ley de Presupuesto”.

La masa salarial aumentó entonces 50%, y detalló: 37% como todas las empresas públicas (por aumento de salarios) y el resto por la incorporación de personale.

Todo esto explican los 800 millones de dólares en el aumento de costos, que el Ministerio de Economía del anterior gobierno se negó a trasladar a las tarifas, recordó.

“Esto determinó un incremento de costos en Ancap con un impacto de 800 millones de dólares que nunca se pasaron a las tarifas. Y no hay empresa en Uruguay ni en ningún lado que pueda hacer frente a esto”, aseguró Sendic. “Así cualquier empresa tiene problemas”, agregó.

Sendic dijo que “no hay contradicciones con el equipo económico”, porque esto de los 800 millones de dólares “fue reconocido por Economía en la Comisión Investigadora”.

“Pero sí queríamos decir nuestra verdad. Esta es nuestra verdad”, concluyó el vicepresidente de la República.

CRISIS EN EL FA. El exvicepresidente y actual ministro de Economía, Danilo Astori, polemizó primero con Sendic y luego con Mujica (en duros términos) al señalar que las pérdidas de Ancap responden a la mala gestión que hubo en los últimos años.

Este cruce de acusaciones al interior del oficialismo provocó una crisis política en el Frente Amplio y en el gobierno.

El Secretariado Ejecutivo del FA convocó a una reunión extraordinaria este jueves para analizar la crisis interna que provocó Ancap, en un intento por bajar el nivel de confrontación en el gobierno, entre el ministro Astori, el vicepresidente Sendic y el primer senador del oficialismo, José Mujica.

A LA JUSTICIA. La oposición le reclamó este martes a Sendic que reconozca sus errores en la gestión.

Así lo dijo el senador nacionalista Álvaro Delgado en declaraciones a la prensa tras la sesión de la Comisión Investigadora.

Blancos, colorados e independietnes apuntan a la mala gestión de Ancap y a decisiones erróneas en cuanto a las inversiones realizadas durante los últimos años.

En el Partido Nacional ya señalaron que a su entender hay irregularidades que merecen ser investigadas por la Justicia.

El senador y excandidato a la Presidencia, Luis Lacalle Pou, dijo que para él se cometieron delitos en la gestión de Ancap.

Según supo Subrayado, los blancos tienen pensando denunciar ante la Justicia Penal los negocios de Ancap con Petróleos de Venezuela, así como los millonarios gastos en publicidad y la contratación de una agencia de publicidad en Uruguay.

Dejá tu comentario