El vicepresidente Raúl Sendic se reunirá este jueves con una delegación del Secretariado del FA para dar detalles sobre los estudios que realizó en Cuba en la década de los 80'.
- Nacional >
Sendic pidió al decano de Medicina que recupere reválida de materias de Cuba
Documento de 1986 acredita el ingreso a la Facultad en Uruguay y la reválida de algunas materias. Vicepresidente se reúne hoy con secretariado del FA
Del encuentro participarán los senadores Rafael Michelini (Frente Líber Seregni) y Héctor Tajam (Movimiento de Participación Popular) y la delegada de las bases, María Ema Alba.
Fuentes de la Lista 711 dijeron al diario El Observador que en la reunión Sendic dirá que ya pidió la documentación que demuestra cuáles son los alcances de los estudios que realizó en La Habana.
Este miércoles, el vicepresidente Raúl Sendic exhibió una documentación que acredita la solicitud de ingreso a la Facultad de Medicina en 1986.
La misma demuestra la solicitud de reválida de cuatro años de estudios que Sendic habría realizado en la Universidad de La Habana entre 1980 y 1985.
El día anterior, Sendic había manifestado a los medios no haber recibido aún el informe remitido a Cuba por sus años de estudios.
El hecho de que apareciera esta nueva documentación recibió gran atención de los medios.
Sobre todo porque unas horas antes la directora de la secretaría general de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Mariel Rodríguez Mederos, dijo a El Espectador que no se halló "nada relacionado" con Sendic en sus archivos.
Rodríguez Mederos ratificó que la Licenciatura en Genética Humana no existe ni existió en el período invocado por el vicepresidente uruguayo.
La funcionaria ratificó que una uruguaya que se encontraba en La Habana le solicitó la información. La persona subió a su cuenta de Twitter el resultado de las gestiones, lo que provocó gran revuelo político en Uruguay.
Tranquilo @RaulSendic_uy, lo que mandaste a buscar ya lo conseguí... pic.twitter.com/YSbvfTPnPs
— Saltimbanquis&Frula (@Flor_uy) 2 de marzo de 2016
El entorno del vicepresidente vienen advirtiendo desde hace días que se trata de una campaña de desprestigio. Sendic es uno de los posibles sucesores del liderazgo en el Frente Amplio.
El semanario Búsqueda narra hoy la reacción del Sendic ante la nueva información. Según la crónica, llamó a la Universidad para reclamar documentación sobre el período de desexilio.
En la tarde de ayer, sesionó -como todos los miércoles- el Consejo de Facultad de Medicina. El decano Fernando Tomasina fue interrumpido por un llamado del vicepresidente, quien le pidió que buscara la información de su solicitud de reválida.
Según Búsqueda, Tomasina se comunicó luego con Sendic y le dijo que la documentación no acredita una licenciatura. Y que se le entregará su currículo de estudiante que contiene algunas materias revalidadas.
En esa documentación existe sí una materia de Genética e Inmunología cursada en el cuarto semestre de la carrera.
En varios episodios públicos, el actual líder de la Lista 711 relató haberse licenciado con honores en Genètica Humana. De hecho en sus distintos curriculum oficiales era presentado como tal. En un documento de la Corte Electoral incluso fue presentado como "ingeniero".
La semana anterior, ante la requisitoria del diario El Observador, el vicepresidente admitió no tener una licenciatura. De acuerdo a la versión de Sendic, estando en Cuba inició un "curso corto" de un año destinado a la docencia de Genética Humana.
Raúl Fernando Sendic, su hermano Ramiro y su madre Nilda Rodríguez dejaron Paysandú y se radicaron en Cuba en 1980. Convivieron junto a otras dos exmujeres del líder tupamaro y sus hijos: Violeta Setelich (madre de Alberto y Jorge) y Xenia Itté (madre de Carolina Sendic).
En varias entrevistas, Sendic contó que a su regreso a Uruguay intentò continuar sus estudios, pero que las actividades laborales y la muerte de su padre -ocurrida en abril de 1989- fueron la razón del abandono de la actividad académica.
En los 80 y parte de los 90, el actual vicepresidente era uno de los líderes del Movimiento 26 de marzo.
Documentos de Raúl Sendic
Dejá tu comentario