Sendic está en el Parlamento para explicar financiamiento de la lista 711

Entró por la puerta de atrás del Anexo, directo a la sala donde se reúne la Comisión de Financiamiento de los Partidos Políticos.

El exvicepresidente Raúl Sendic se presentó este lunes en el Palacio legislativo en el marco de una comisión investigadora sobre financiamiento de las campañas de los partidos políticos.

Sendic entró por la puerta de atrás del Anexo al Parlamento, directo a la sala donde se reúne la comisión. De esta forma evitó a la prensa, que lo aguardaba en la sala de espera, ingresando por la puerta principal del edificio.

La comisión investiga a todos los sectores políticos en relación a un conjunto de empresas entre las que se encuentran Aire Fresco, La Diez, Fripur, Cutcsa y Cambio Nelson, entre otras.

Los legisladores quieren consultar a Sendic por la relación de la Lista 711 con la empresa privada Aire Fresco, intermediaria de negocios con Venezuela, propiedad de Carlos Decia y Omar "Murmullo" Alaniz, exintegrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Además, Búsqueda publicó que se está investigando el dinero entregado a la Lista 711 por un empresario paraguayo, Ricardo Leiva, cuyo grupo económico tenía relación comercial con ANCAP.

Poco antes había sido citado su mano derecha, el senador Leonardo De León, quien contó a los integrantes de la comisión sobre el crédito por 1.2 millones de dólares solicitado ante el banco venezolano Bandes.

Una parte del préstamo se pagó con el pago que el Estado hizo de los votos obtenidos en las elecciones de 2014. El restante saldo deudor de 500.000 dólares se vence en abril de 2018, según explicó.

De León compareció el lunes 6 en la investigadora sobre financiamiento de campañas electorales que funciona en Diputados.

También fue indagado sobre la relación con la agencia de publicidad La Diez, que manejó la cuenta de Ancap durante el año 2013, ejercicio en el que la empresa estatal aumentó su inversión públicitaria de 4 millones de dólares a 10 millones.

Según se informó en su momento, La Diez comenzó a trabajar con Ancap a partir de la relación de amistad entre De León y el expropietario de la agencia, Pablo Álvarez.

La Diez no solo hizo trabajo creativo para la petrolera sino que también estuvo involucrada en la fiesta lanzamiento de la planta resulfurizadora, cuyo costo (360.000 dólares) también provocó polémica.

 

FOTO: Sendic en la Comisión del Parlamento, este lunes 27 de noviembre.

Dejá tu comentario