Sendic aseguró que terminó la licenciatura y que presentará documentación

"Nunca me arrogué cosas que no soy", dijo el vicepresidente, y acusó "cientos de agravios" en los últimos meses. "Hay una campaña de hostilidad", dijo

24 de febrero de 2016, 18:51hs

El vicepresidente Raúl Sendic aseguró este miércoles que sí hizo una licenciatura sobre genética humana en Cuba y anunció que solicitó a ese país la documentación que lo probaría, y que la presentará llegado el momento.

Sendic compareció ante la prensa pero no aceptó preguntas. Cuando se iba alcanzó a reafirmar que sí había terminado la licenciatura que antes había reconocido no tener. 

El vicepresidente se mostró afectado por el tema y en un momento pareció que incluso se le quebraba la voz.

Al comenzar a hablar ante los periodistas dijo que en los últimos meses existe una "campaña de hostilidad" hacia su persona.

Situó el comienzo de ella en la Comisión Investigadora que analizó las presuntas irregularidades en Ancap durante la gestión del Frente Amplio.

Al respecto dijo que hubo "cientos y cientos de agravios" sobre su "honestidad". Señaló a legisladores y medios de comunicación.

"Nunca me arrogué cosas que no soy, nunca dije que fuera médico, siempre aclaré cuál había sido mi trayectoria académica", expresó Sendic, que fue acompañado por tres legisladores del Frente Amplio, el senador Leonardo de León y el diputado Felipe Carvallo (ambos de su sector político, la lista 711), y la senadora Constanza Moreira (sector Casa Grande).

Sendic dijo que no rivalidó su licenciatura en Uruguay, aunque sí lo hizo con los años que cursó medicina en Cuba, que fueron cinco. 

Finalmente Sendic anunció que solicitó a la universidad cubana donde estudió en la década de 1980 la documentación que, según él, probará que hizo la licenciatura en genética humana.

Luego terminó su declaración y se fue a su despacho de la Presidencia del Senado sin aceptar preguntas.

Este jueves Subrayado consultó al cónsul cubano en Uruguay sobre si el vicepresidente había iniciado los trámites a través de ese organismo para acceder a su título pero el jerarca prefirió no hacer declaraciones.

La crisis política en el entorno del vicepresidente sigue subiendo de tensión. la oposición acordó este miércoles presentar una denuncia penal por irregularidades en la gestión de Ancap

Mientras en el Frente Amplio el silencio es casi absoluto, algunos dirigentes políticos dijeron sentir "vergüenza ajena" por el episodio en el que se vio involucrado el líder de la Lista 711 a partir de la invocación de Sendic de un título de licenciado que  -según admitió a El Observador- había cursado pero sin terminar los estudios. En entrevistas, en su presentación ante el parlamento y en el currículo de su página oficial, el vicepresidente señala que se graduó "con honores" en La Habana.

El expresidente José Mujica, uno de los impulsores del ascenso de Sendic en la esfera política, salió en defensa del vicepresidente, señalando que este tipo de cuestionamientos (si Sendic es o no licenciado en Genética) "tienen patas cortas".

Dejá tu comentario