PARLAMENTO

Senadores votan el proyecto de ley para garantía de Casmu este miércoles; texto del Ejecutivo tuvo modificaciones

En comisión de Senadores incluyeron la formación de un ámbito de seguimiento del plan de reestructura, con autoridades, representantes de la empresa, socios y funcionarios.

La Cámara de Senadores vota este miércoles el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para dar una garantía a Casmu, como medida para la reestructura de la mutualista.

La comisión aprobó por unanimidad el proyecto: le agregó condiciones al primer artículo del Poder Ejecutivo y también se estableció una comisión de seguimiento del plan de reestructura, propuesta por el Frente Amplio, dijo el senador blanco Jorge Gandini.

“Esa comisión la integran Salud Pública que la preside, MEF, Casmu y luego funcionarios médicos y usuarios de la institución. Nos pusimos de acuerdo en eso y por unanimidad se aprobó”, explicó Gandini.

Las condiciones para acceder al fideicomiso es presentar el plan de reestructura. “El dinero no es solo para funcionar ahora, sino para mantener el funcionamiento mientras la institución reestructura sus pasivos y presenta una propuesta que mejore sus condiciones financieras hacia adelante y su funcionamiento”, agregó.

El proyecto que aprobó la comisión de Senadores indica que el Poder Ejecutivo tiene 120 días para aprobar el plan de reestructura y una vez que eso suceda, se conforma la comisión de seguimiento que controlará el cumplimiento del plan.

El monto del fideicomiso se entregará de forma paulatina, en la medida que se cumplen las condiciones, añadió Gandini. Destacó que se haya votado por unanimidad.

El senador frenteamplista, José Nunes, indicó que Casmu no cumple con todos los requisitos que la ley requiere para otorgar el fondo de garantía, pero que “de carácter excepcional y por única vez, como lo había solicitado el Poder Ejecutivo, se le está aprobando esa posibilidad”.

Destacó la importancia de la comisión de seguimiento en las modificaciones introducidas en el Parlamento.

“El Frente Amplio tenía otra propuesta, pero entendemos la necesidad de llegar a un acuerdo, de aprobar rápidamente el proyecto y de permitir que pueda acceder al financiamiento”, sostuvo Nunes.

Nunes remarcó la importancia del Sistema Nacional Integrado de Salud pero afirmó que necesita “una revisión y un ajuste”. Cuestiona que el gobierno actual no ha dado lugar a esto y que “ha ido atendiendo las situaciones puntuales con las consecuencias trágicas”, como Casa de Galicia.

Esperan que luego de que se apruebe en Cámara Alta, pase a Diputados al día siguiente. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, había manifestado la importancia de tratar el tema con urgencia.

NUNES CASMU

Dejá tu comentario