Nacional

Senador y exdirector de ALUR califica como "lamentable" la decisión de Ancap

Leonardo De León pedirá explicaciones al Frente Amplio sobre la decisión del gobierno de rechazar el convenio salarial en la empresa agroindustrial

Leonardo de León, exdirector de ALUR y actual senador del sector de Raúl Sendic, calificó de "lamentable" el cese del gerente general de la empresa y anunció que se presentará ante el secretariado del Frente Amplio para plantear y conocer el rol de las empresas públicas en Uruguay.

Para De León, la decisión de Ancap de rechazar el convenio salarial de ajuste cada dos meses "no está en consonancia con la gestión que deberían llevar a cabo las empresas públicas"

De León es uno de los líderes de Compromiso Frenteamplista (Lista 711) y el impulsor de la reorientación de ALUR hacia los biocombustibles desde el año 2006,

En algunas ocasiones ha criticado el ajuste fiscal en empresas públicas al entender que "no se debe confundir gasto con inversión"

El presidente Tabaré Vázquez se enteró del convenio que estaba a punto de firmar ALUR, de ajustes bimestrales, y ordenó sus ministros y al directorio de Ancap poner freno a la iniciativa.

Este jueves, la ministra de Industria Carolina Cosse intervino en forma directa en el conflicto despidiendo al gerente general Manuel González.

De León habló con el diario La República tras conocerse el cese de González, principal funcionario de la empresa de azúcar y biocombustibles, cuyo accionista principal es Ancap junto a Petróleos de Venezuela.

El directorio de la empresa estatal tomó tal decisión luego de rechazar el proyecto de convenio salarial mediant el cual los 600 funcionarios de ALUR -incluidos los gerentes- percibirían ajustes salariales cada dos meses.

En tal sentido, el gerente González fue responsabilizado de impulsar este convenio contrario a las pautas salariales expresads por el Poder Ejecutivo.

El argumento oficial de Ancap argumentó un ajuste interno de costos y de inmediato nombró como sustituta para el cargo a una funcionaria de carrera.

Ancap entendió que el convenio salarial firmado el pasado 10 de agosto (y que entrarpia en vigencia en 2017) "no se adecua a la situación del grupo ANCAP, ni del país en general y no tiene en consideración las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo", según se desprende del comunicado emitido por la empresa estatal este jueves.

 

 

 

Dejá tu comentario