POLÉMICA EN EL SENADO

Senador Da Silva: "Es mentira que el FA actuó con lealtad institucional en la crisis de 2002"

El senador blanco dijo esto en un debate a 20 años de la crisis de 2002. Respondió el senador Bergara: "algunos partidos abandonaron el barco en plena corrida bancaria".

A 20 años de la crisis del 2002 el Senado ingresó este martes en un debate acerca de lo ocurrido en aquella época y sobre la posición de los distintos partidos y líderes políticos de entonces.

Según el orden del día de la sesión, el senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara había pedido para hablar al respecto en la media hora previa, lo que derivó en la intervención de senadores de todos los partidos con acuerdo previo de media hora para cada sector.

Bergara recordó lo sucedido en la crisis de 2002, elogió a las autoridades políticas y técnicas de la época que iniciaron los cambios en el sistema financiero y propiciaron la salida de la crisis, y aseguró que aquel año “el Frente Amplio actuó con lealtad institucional”.

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva pidió la palabra y tras contar cómo afectó a su familia de productores rurales la crisis de 2002, cuestionó la afirmación de Bergara sobre la actitud política del FA hace 20 años.

“Es mentira que el Frente Amplio actuó con lealtad institucional. Es mentira”, dijo Da Silva, provocando murmullos e interrupciones en el debate.

Luego señaló que el FA “no votó la ley de reprogramación de los depósitos”, e insistió: “decir que todo el Frente Amplio actuó con lealtad institucional, no”.

“El entonces presidente del Frente Amplio Tabaré Vázquez salió por diversos medios de prensa a coincidir con el FMI y a pedir la cesación de pagos. Pidió el default”, agregó Da Silva.

El senador Bergara pidió nuevamente la palabra para responder y dijo que esta instancia no era “la adecuada” para “entrar en polémicas”, pero agregó: “no podemos quedar callados cuando se dice que no actuamos con lealtad institucional, cuando algunos partidos abandonaron el barco en plena corrida bancaria”.

Minutos antes se había hecho referencia a la decisión del Partido Nacional de dejar la coalición de gobierno con el Partido Colorado en el 2002, quitando apoyo político al entonces ministro de Economía Alberto Bensión, lo que pocos días después derivó en su renuncia y en el nombramiento de Alejandro Atchugarry como nuevo ministro.

Dejá tu comentario