Políticacampo | Álvaro Delgado | Instituto Nacional de Colonización

Senador Álvaro Delgado entregó a Colonización el predio que explotaba en Paysandú

El organismo había resuelto en abril rescindir el arrendamiento. El legislador recurrirá la decisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El Instituto Nacional de Colonización resolvió por mayoría el pasado 25 de abril, rescindir el contrato de arrendamiento de Álvaro Delgado, senador del Partido Nacional, quien explotaba una fracción de 339 hectáreas en la Colonia doctor Horacio Ros de Oger, en Paysandú.

La decisión se tomó en base al decreto 321 del año 2016, que establece que si se incumple con lo establecido en los artículos 61 y 101 de la ley de colonización, el instituto deberá rescindir el contrato de forma unilateral.

Los artículos citados establecen que una de las obligaciones principales del colono es trabajar directamente el predio y habitarlo con su familia. La otra indica que una causa de rescisión unilateral es que el arrendatario se dedique a cualquier actividad en menoscabo de la explotación del terreno que le haya sido adjudicado.

Otra resolución, con fecha 7 de noviembre, indica que se le debe notificar a Delgado la tasación preliminar de las mejoras en el predio y darle plazo hasta el 15 de diciembre para entregar la fracción.

En el caso del legislador, con 21 años como arrendatario, desde 2010 paga una renta diferencial, al igual que otros dirigentes políticos arrendatarios, como los intendentes de Maldonado, Enrique Antía, y de Artigas, Pablo Caram.

Para el instituto, Delgado no cumple con las condiciones exigidas para los colonos.

Por su parte, el legislador informó que en agosto ya ofreció entregar el campo, y a su vez recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para revocar la resolución, la que considera ilegítima.

Por su parte, el senador Luis Lacalle Pou apoyó la decisión de Delgado y criticó el procedimiento de Colonización.

“Para mí es una acción política”, afirmó el precandidato nacionalista, y apuntó a un cambio de criterio de Colonización, tras la denuncia penal que realizó el senador Delgado por presuntas irregularidades en Ancap.

Dejá tu comentario