Senado aprobó venias de tres nuevos directores de Ancap, dos en suspenso

Votaron a Marta Jara como presidenta, Juan Herrera como vice y a Laura Saldanha como directora. Postergaron las venias de Ignacio Berti y Diego Labat.

El Senado aprobó este martes las venias de tres de los cinco directores de Ancap. Una quedó en suspenso ante dudas de procedimiento, la de Ignacio Berti, y la otra, la del nacionalista Diego Labat, por decisión política.

Primero se aprobó la venia de la presidenta de Ancap, la ingeniera química Marta Jara Otero, luego la del contador Juan Carlos Herrera como vicepresidente y más tarde la de la ingeniera eléctrica Laura Saldanha como directora.

Cuando llegó el turno de votar la venia de Ignacio Berti surgieron cuestionamientos del senador colorado Pedro Bordaberry, reforzados por el senador Pablo Mieres del Partido Independiente.

Bordaberry dijo que Berti está siendo cuestionado en la Justicia concursal por su gestión como director de Pluna Ente Autónomo y representante en la cerrada aerolínea Pluna S.A.

Según alertó el senador colorado, hay un pedido formal de declarar “culpable” a Pluna Ente Autónomo por decisiones tomadas durante el concurso de la compañía aérea.

Bordaberry aseguró que no están dadas las condiciones para votar a Berti, a lo que luego se sumó un planteo de formas.

El senador Mieres dijo que no se puede votar la venia de Berti para ocupar un cargo en el Directorio de Ancap cuando ya ocupa otro cargo en Pluna Ente Autónomo.

La oposición toda se hizo eco de este planteo y reclamó que Berti debe renunciar primero a Pluna Ente, para luego aprobar la venia en Ancap.

El senador frenteamplista Rafael Michelini dijo que era “obvio” que Berti iba a renunciar a Pluna Ente para luego asumir en Ancap.

Luego el senador Enrique Pintado dijo que votada la venia a Berti, el gobierno decidiría el destino de Berti, si seguía un tiempo más en Pluna Ente o pasaba directamente a Ancap.

Luego de debatir este punto durante varios minutos la bancada del Frente Amplio resolvió postergar la venia de Berti para realizar consultas al Poder Ejecutivo.

En el mismo acto los senadores frenteamplistas resolvieron postergar también la venia de Diego Labat, director que volverá a representar a la oposición en el ente petrolero estatal.

El Frente Amplio entiende que la venia de Labat se debe aprobar luego de confirmar a los cuatro directores del oficialismo. Ya hay tres: Jara, Herrera y Saldanha. Queda Berti y Labat.

Dejá tu comentario