El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece normas para deudores en unidades reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Senado aprobó la ley que establece soluciones para deudores en unidades reajustables del BHU y ANV
El proyecto pasa al Poder Ejecutivo. El senador colorado Germán Coutinho celebró la votación, mientras la presidenta del BHU cuestionó algunas disposiciones.
El proyecto con modificaciones había sido votado el martes en Diputados e ingresó este miércoles en la Cámara Alta con consideración de grave y urgente para aprobar los cambios. Ahora, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los beneficiarios deberán ser personas físicas, cuyos créditos hayan sido otorgados antes del 1 de enero de 2009 hasta los 80.000 dólares para adquisición, construcción o reparación de vivienda propia. Además, debe estar al día con los tributos nacionales y departamentales del inmueble.
Cosse aclaró dichos sobre allanamientos nocturnos: "El Ejecutivo debe cumplir con toda la normativa vigente"
El proyecto extingue la deuda a quienes tengan 40 años o más de haber sacado el préstamo hipotecario y hayan pagado 110 cuotas en los diez años previos a la aplicación del beneficio de la ley.
En caso tener más de 30 años, la deuda tendrá una tasa anual de 0%. Esta disposición aplica para los créditos asumidos por su titular actual con anterioridad al 31 de diciembre de 1993.
En tanto, para los créditos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2008 se aplicará al saldo adeudado un tasa de interés de 2,5% o la que corresponda contractualmente, si fuera una tasa menor. La tasa se mantendrá fija hasta la cancelación de la deuda.
Las nuevas normas benefician a unas 24.000 familias, deudoras en UR.
El senador del Partido Colorado, Germán Coutinho, celebró la aprobación del proyecto. "Es ley!!! 24.000 familias tendrán paz en estas fiestas y una mujer calidad de vida. Sus casas están a salvo. Se hizo justicia!!!", publicó el legislador en X.
En tanto, la presidenta del BHU, Casilda Echevarría, cuestionó algunas disposiciones aprobadas en las nuevas normas.
Dejá tu comentario