Seis Pumas excluidos del partido contra Australia por incumplir leyes anticovid

Seis jugadores y dos miembros técnicos de la selección argentina fueron excluidos el jueves del encuentro del Rugby Championship el sábado contra Australia por saltarse la normativa anticovid del país y viajar sin autorización entre dos estados.

Seis jugadores y dos miembros técnicos de la selección argentina fueron excluidos el jueves del encuentro del Rugby Championship el sábado contra Australia por saltarse la normativa anticovid del país y viajar sin autorización entre dos estados.

"Este grupo no es apto para participar en adelante en el Rugby Championship", indicaron los organizadores del torneo, Sanzaar, un consorcio formado por las federaciones de rugby de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina.

Los afectados son los jugadores Sebastián Cancelliere, Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Pablo Matera, Santiago Medrano y Santiago Socino, además del mánager Lucas Chioccarelli y el analista de video Rodrigo Martínez, indicó la Unión Argentina de Rugby (UAR).

El grupo abandonó su base en Gold Coast, en el estado de Queensland, para realizar un retiro de salud en Biron Bay, un municipio costero a 100 kilómetros de distancia pero ya dentro del estado de Nueva Gales del Sur.

Cuando trataban de volver con la selección, fueron parados en la frontera con Queensland.

De acuerdo con la normativa covid, cualquier persona que entre a ese estado procedente de Nueva Gales del Sur, epicentro de la última ola de covid en Australia, debe tener autorización especial o cumplir una cuarentena obligatoria.

"Este viaje entre estados es un incumplimiento directo de las actuales órdenes sanitarias del gobierno de Queensland y del plan de bioseguridad de Sanzaar para el torneo Rugby Championship", afirmaron los organizadores.

"Sanzaar está muy decepcionado de que haya ocurrido este incumplimiento dadas las reglas claras impuestas para asegurar la salud y la seguridad de todos los jugadores y el equipo técnico", añadió.

- Un problema para Ledesma -

Esta exclusión supone un nuevo contratiempo para el plantel del entrenador Mario Ledesma, que dispone el sábado de la última oportunidad de ganar un partido en el torneo tras cinco derrotas consecutivas.

Entre los jugadores sancionados hay dos habituales de sus alineaciones, el pilar Santiago Medrano y el ala Pablo Matera, que salieron de inicio en la derrota por 27-8 contra Australia del pasado fin de semana.

Sin estos seis integrantes, ahora bloqueados en el estado de Queensland, los Pumas deberán viajar al encuentro contra los Wallabies con apenas 44 jugadores.

La federación argentina dijo en un comunicado que jugadores y miembros del plantel técnico están "en perfecto estado de salud".

"Por el momento, su única limitación es la imposibilidad momentánea de traspasar la jurisdicción estatal para volver a reunirse con el resto de los integrantes que permanece en Queensland", afirmó.

"La Unión Argentina de Rugby está poniendo como prioridad absoluta resolver este inconveniente", añadió la organización, que anunció el inicio de un "proceso interno para esclarecer lo acontecido y determinar las responsabilidades correspondientes".

Las autoridades sanitarias de Queensland dijeron que están trabajando en una solución para que los jugadores puedan volar de regreso a Argentina con el resto del combinado el domingo, una vez concluido el torneo.

Este incidente se suma a la polémica generada por la publicación de una fotografía de promoción del torneo, en la que solo aparecían los capitanes de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, sin el argentino Julián Montoya.

El entrenador Mario Ledesma, cuyo combinado todavía no había llegado a Australia cuando se tomó la fotografía, aseguró que los jugadores "se sintieron realmente irrespetados".

Sanzaar y Rugby Australia pidieron disculpas posteriormente.

mp/arb/jah/dbh/gfe

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario