Seis islamistas condenados a muerte en Bangladés por asesinato de dos activistas homosexuales

Un tribunal especial antiterrorista de Bangladés condenó a muerte el martes a seis extremistas islámicos por el asesinato de dos defensores de los derechos homosexuales, según los fiscales.

31 de agosto de 2021, 08:33hs

Un tribunal especial antiterrorista de Bangladés condenó a muerte el martes a seis extremistas islámicos por el asesinato de dos defensores de los derechos homosexuales, según los fiscales.

Es la primera vez que un tribunal de Bangladés juzga actos de violencia cometidos contra militantes de los derechos de los homosexuales, en este país de mayoría musulmana en el que la homosexualidad es ilegal.

La seguridad fue reforzada en todo el juzgado antes del veredicto.

Xulhaz Mannan, jefe de redacción de Roopbaan -una revista destinada a la comunidad homosexual de Bangladés-, y el militante Mahbub Tonoy fueron asesinados en un departamento en Daca por agresores provistos de machetes y armas de fuego en abril de 2016.

El tribunal especial contra el terrorismo ordenó la pena de muerte de seis miembros de Ansar Al Islam, afirmó el fiscal Golam Sarwar Khan. "Estamos contentos con el veredicto", dijo a los periodistas.

Cuatro de los seis condenados a muerte fueron juzgados en rebeldía, mientras que otros dos acusados fueron absueltos.

Nazrul Islam, uno de los abogados defensores, advirtió que se presentarían apelaciones.

"Mis clientes son totalmente inocentes. No están relacionados con estos asesinatos", afirmó.

La rama de Al Qaida en el subcontinente indio había reivindicado el asesinato de los dos militantes por "promover la homosexualidad".

Sin embargo, a raíz de la denuncia de asesinato presentada por el hermano de Xulhaz Mannan, la policía acusó a ocho miembros del grupo de Bangladés Ansar Al Islam y sólo pudo detener a cuatro.

Cinco de ellos ya habían sido condenados a muerte en febrero por el asesinato de un bloguero y un editor en 2015.

sam/tw/lth/slb/mab/mar

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario