Seis de cada 10 transacciones inmobiliarias son informales

Un estudio de la consultora Cifra señala que casi 1.000 millones de dólares se procesan por fuera de las inmobiliarias.

02 de diciembre de 2011, 12:31hs

 

Seis de cada diez alquileres y compra ventas en Uruguay se concretan sin la mediación de agentes inmobiliarios formales y la operativa en negro de este mercado alcanza en Uruguay a los  945 millones de dólares.

Se trata de la quinta parte de la totalidad de las transacciones inmobiliarias que se producen anualmente en el país. En 2010, el mercado movió 5.867 millones de dólares.

La Cámara Inmobiliaria Uruguaya difundió ayer una investigación sobre "Las operaciones inmobiliarias  y el informalismo: imágenes y prácticas", de autoría de la consultora Cifra, a cargo del politólogo Luis Eduardo González.

El informalismo bajó de 27% en el año 2001 a 16.1% en 2010, según dijo a El País la asesora de Cámara de Comercio y Servicios, María Dolores Benavente.

La Cámara Inmobiliaria reclama un proyecto de ley que regule la intermediación inmobiliaria, a partir de la creación de un registro nacional de habilitados, operadores,e mpresas, tasadores, etcétera. Allí se establecen derechos, obligaciones y forma de pagar honorarios.

El texto plantea la necesidad de aplicar sanciones de hasta 100.000 Unidades Indexadas (230.680 pesos) para quienes incumplan con la normativa.

Dejá tu comentario