Segundo día del juicio definitivo a Dilma con durísimos cruces en el Senado

Senadores aliados a la presidenta suspendida la defendieron tras lo que fue la acusación del procurador este jueves.

 

Los senadores brasileños escuchan este viernes a la defensa de Dilma Rousseff, durante el segundo día de su histórico juicio político.

Según los pronósticos ningún argumento podrá evitar que la presidenta sea despojada de su mandato.

Los sondeos realizados entre los senadores coinciden en que la tendencia es prácticamente irreversible en favor de la destitución de Rousseff, para la que se requiere una mayoría especial de 54 votos (dos tercios) de un pleno de 81 senadores.

En ese caso será Michel Temer, ex vice de Rousseff y ahora su enemigo visceral, quien la remplazará de forma definitiva en la Presidencia hasta 2018.

El lunes será la propia Rousseff la que tomará durante 30 minutos la posta de su defensa. Una vez concluido su alegato se dará paso a la votación final, en la que se definirá si se le impugna el mandato por acusaciones de haber alterado el presupuesto nacional sin el aval del Congreso.

ACUSACIÓN. El jueves el procurador del Ministerio Público de Cuentas, Marcelo de Oliveira, dijo que Dilma Rousseff incurrió en un "gran fraude fiscal".

La mandataria, suspendida de sus funciones, está acusada de emitir decretos que modificaron los presupuestos sin la venia del Congreso y de contratar créditos con la banca pública en favor del gobierno.

De Oliveira dijo ante el Senado que se comprobó “el uso de los bancos públicos como fuentes de recursos para financiar programas sociales del gobierno”, lo cual está vedado por la ley.

Agregó que desde 2014 el gobierno dejó de depositar en la banca pública, usada como agente de pagos, parte de los montos previstos para seguros de desempleo, subsidios a los más pobres y créditos para campesinos, entre otras obligaciones.

Según el fiscal, esas prácticas y los atrasos en los depósitos en la banca pública le causaron al Estado un perjuicio calculado en 1.875 millones de dólares en 2015, solamente por concepto de intereses.

El fiscal aclaró que "no son actos de tipo penal", pero que sí violan diversos aspectos de la Constitución y de la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal.

Dejá tu comentario