Según Rosadilla, Mujica habilitó contactos por desaparecidos

El ministro de Defensa confirmó que se realizaron contactos con oficiales en busca de más datos. Sin embargo, Bonilla desmintió que haya realizado esas reuniones.

El ministro Luis Rosadilla, confirmó a los legisladores de la comisión de Defensa del Poder Legislativo que el gobierno realiza gestiones ante militares de distintas fuerzas en busca de datos que permita conocer el destino de los desaparecidos.

Según dijo el diputado nacionalista Javier García tras la reunión con el ministro, Rosadilla dijo que "él estaba en conocimiento" y que "el presidente había autorizado" esas gestiones, a cargo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, (Esmade) José Bonilla. 

Sin embargo, el propio Bonilla negó esas reuniones. Dijo que son "habituales" los contactos, "pero no por temas de desaparecidos", señaló el oficial. "No estoy en contactos por esa situación", agregó Bonilla.

Lo que informó El Observador es que el jerarca militar realiza, con el conocimiento del presidente José Mujica, una ronda de reuniones con militares de las distintas fuerzas en procura de información nueva sobre el destino de los desaparecidos, según informaron a El Observador fuentes al tanto de esas actividades.

El asunto es por ahora manejado con reserva y en conocimiento de muy pocas personas.

En forma paralela, el antropólogo José López Mazz prepara nuevas excavaciones en predios militares en busca de hallar restos de las víctimas de la represión. Luego de un año sin actividad, el equipo de trabajo volvió a ingresar al batallón 14 con algún dato nuevo sobre la mesa 


Sin embargo, los informantes dijeron que el avance de los planes del Frente Amplio para anular la ley de Caducidad ofició como un freno ante el temor de que comience una seguidilla de juicios por delitos cometidos durante la última dictadura.

Fuentes castrenses vinculadas directamente en las gestiones realizadas durante el gobierno pasado para intentar esclarecer el destino de los desaparecidos dijeron que la base de la propuesta oficial hacia los militares fue cambiar información por libertad.  Para mantener esa línea de aproximación es necesario mantener la facultad discrecional del gobierno para ofrecer la inmunidad a cambio de datos sobre los desaparecidos, una transacción imposible si el gobierno puede garantizar inmunidad.


Un grupo de personas que se identificaron como "víctimas del terrorismo de Estado" se manifestó durante gran parte de la tarde de ayer frente a la sede del Frente Amplio (FA). Mientras la Mesa Política sesionaba para intentar destrabar la situación generada por las diferencias en el camino para eliminar los efectos de la Caducidad, en la calle se mantuvo la manifestación con pancartas y reparto de volantes en reclamo de "verdad y justicia ya". Hoy la Mesa Permanente contra la Impunidad realizará una conferencia de prensa en el Pit-Cnt para ratificar su reclamo de que la norma sea eliminada de la legislación vigente.

Dejá tu comentario