EDUCACIÓN

Secundaria estableció nuevas pautas de repetición y promoción para el cierre de cursos; sepa cuáles son

Con cuántas materias con nota de insuficiencia se puede pasar de año, la incidencia de las faltas y los períodos de exámenes.

11 de noviembre de 2022, 17:42hs

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) estableció nuevas pautas para el cierre de cursos 2022-2023, lo que generó polémica y críticas entre los docentes.

Entre los cambios, se elimina la repetición en diciembre en ciclo básico y se permite promover hasta con cuatro materias con nota de insuficiencia.

En relación a las inasistencias de los estudiantes, estas no incidirán en su promoción total, parcial (con hasta cuatro asignaturas insuficientes) o en el fallo condicional (a partir de cinco insuficientes).

En el período de diciembre de 2022 no se rendirán exámenes correspondientes a los cursos del presente año lectivo, indica el documento. En diciembre, están habilitados a rendir exámenes los estudiantes con asignaturas pendientes de años anteriores y los que tengan la calidad de libres.

En febrero de 2023, está prevista una instancia de acompañamiento pedagógico y el período de exámenes de ese mes se habilitará para todos los estudiantes con asignaturas pendientes.

Una nueva reunión final se realizará en febrero en la que promoverán el curso los estudiantes que tengan hasta cuatro asignaturas insuficientes, con cinco o más deberá repetir el curso. En 2023, habrá acompañamiento especial a los estudiantes que deban materias.

En los planes 1996 y 2013 habrá períodos especiales de exámenes en marzo y en abril para los estudiantes con asignaturas pendientes.

En bachillerato, se elimina la repetición en diciembre en 4º año y se baja la nota mínima de promoción de las materias específicas de 8 a 6.

También en bachillerato no se habilita el período de exámenes para las materias cursadas en 2022. Sí se habilita el período de febrero de 2023 para todos los estudiantes. La calificación de aprobación se mantiene en cinco.

En el caso de los liceos privados, pueden optar acogerse regirse el nuevo reglamento de pasaje de grado, o el que estaba vigente.

Pautas_cierre_de_cursos_2022-2023-_PARA_WEB (1).pdf

Temas de la nota

Dejá tu comentario