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Secretario de Presidencia Álvaro Delgado: "Uruguay tiene un reconocimiento con China"

El funcionario recordó el apoyo de ese país durante la pandemia con las vacunas. El clima de colaboración fue "parte de un todo" para que se hablara de un tratado comercial.

Presidencia presentó una muestra denominada "Innovación China" y en la misma estuvieron presentes varios integrantes del gobierno de primera línea.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, recordó la colaboración de China al principio de la pandemia, en especial la atención que puso ese país al mandar los primeros cargamentos de Sinovac, una negociación que se realizó entre enero y febrero de 2021.

Delgado destacó a las autoridades de China y en especial al rol protagónico del embajador en Uruguay. Los últimos días de febrero llegaron las primeras 500.000 dosis, lo que muestra los rápidos avances entre ambos países.

El gobernante dijo que Uruguay "tiene un reconocimiento" con China, que no tiene nada que ver con el inicio de las conversaciones por un Tratado de Libre Comercio.

Delgado reconoció que el clima de colaboración entre los países es "parte de un todo". Por eso, dijo Delgado, el presidente Lacalle Pou decidió avanzar en la flexibilización del Mercosur y acercarse a China a través de un TLC o un acuerdo de preferencias arancelarias.

"El gobierno chino ya ha establecido plazos, pidió un estudio de prefactibilidad y el gobierno uruguayo tiene los deberes de comenzar a trabajar con los sectores del trabajo y la producción para establecer los cronogramas de desgravación, los sectores con oportunidades, los rubros en los que habrá desafíos, en donde habrá medidas compensatorias. Ahora tenemos un trabajo interesante interno para trabajar con China".

Delgado dijo que Uruguay ya tiene un comercio muy activo con China. Más del 33% de las exportaciones uruguayas van con rumbo a ese país. El 60% de la carne uruguaya tiene destino chino. Además hay otros rubros como lanas, celulosa y soja que son parte de la ventas uruguayas hacia ese mercado.

Uno de los desafíos importantes es bajar los 185-190 millones de dólares en impuestos que los productos uruguayos pagan al entrar a territorio chino.

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