Sociedad cannabis | extranjeros | Uruguay

Secretario de Junta de Drogas considera que las farmacias que venden cannabis son escasas

Daniel Radío dijo que en Colonia y Punta del Este no hay farmacias que comercialicen marihuana. Se desarrolla en Montevideo la Expo Cannabis.

En el marco del inicio del Foro Académico “Gestión de riesgos y reducción de daños: Un desafío de las políticas públicas” llevado adelante este jueves en el salón de actos de Torre Ejecutiva, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío, fue consultado sobre el acceso de los extranjeros al cannabis.

Radío aseguró que "dentro del territorio nacional, los ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes, tienen un derecho que los extranjeros no residentes no lo tienen, que es la posibilidad de usar cannabis. Depende qué tan ambiciosos queramos ser con las modificaciones, de qué nivel jerárquico van a ser las normas que queremos modificar. En principio puede ser que eso no demande modificaciones de ley, si lo que no queremos es modificar el registro".

Y agregó: "Tenemos problemas prácticos, no podemos generar expectativas ni aumentar la demanda si no tenemos capacidad de dar satisfacción con la oferta. Hace más de un año había más de 15 farmacias, hoy tenemos 25; siguen siendo escasas. En algunos departamentos no hay ninguna, por ejemplo en Colonia y en Punta del Este. Hay dificultades en el sistema financiero, el uso de cannabis tiene dificultad para el uso de cuentas bancarias".

CANNABIS BUSINESS HUG

Desde este viernes se desarrolla en Montevideo la octava edición de Expo Cannabis Uruguay en el Centro de Eventos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Cuenta con la presencia de inversores, y la participación de empresas nacionales y extranjeras, comunidad científica, cultivadores y organizaciones sociales. Se realiza los días 3, 4 y 5 de diciembre desde la hora 13 hasta las 21. Cada participante tiene una agenda de negocios.

La fundadora de ExpoCannabis Uruguay, Mercedes Ponce De León sostuvo que "más del 50% de los registros son internacionales, también hay muchos empresarios locales; la industria está creciendo a nivel nacional y regional. Buscamos promover el desarrollo del sector".

Y agregó: "Con este tipo de eventos queremos ser un eslabón más de incidencia para el desarrollo del sector y poder normalizar e institucionalizar esta industria que tiene un gran potencial para Uruguay. Según el último relevamiento de la Cámara de Empresas de Cannabis, hasta el año pasado había 5 mil personas trabajando en el rubro. Es una industria que tiene puestos de trabajo fijos y zafrales.

Dejá tu comentario