Política

Secretario antilavado y expresidente de Jutep respondieron a dichos de periodista argentino sobre lavado

Alconada Mon sostuvo que Uruguay debería responder por casos de lavado de dinero que a su juicio no se investigan.

El periodista argentino Hugo Alconada Mon sostuvo que Uruguay es considerado "la Suiza de América" porque no controla el lavado de activos.

El periodista fue invitado a almorzar con la conocida comunicadora Mirtha Legrand. Cuando la conductora destacaba a la Justicia de Uruguay por el caso Lola Chomnalez, Alconada Mon sostuvo que debería responder por casos de lavado de dinero que a su juicio no se investigan.

El expresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, señaló a Subrayado que en Uruguay crecieron los casos de lavado de activos, ya que aumentaron los delitos del crimen organizado y ambos están netamente vinculados entre sí.

“Uruguay tiene una normativa que está bastante actualizada, que en general es considerada buena. La última evaluación le dio muy bien en materia de normas. El problema es la aplicación. El problema es que no se está investigando el lavado de dinero como se debería, a partir de que se subestima el riesgo”, explicó Gil Iribarne.

GIL IRIBARNE

Por su parte, el secretario nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Jorge Chediak, afirmó que no es real que Uruguay haya flexibilizado los controles antilavado de activos. También sostuvo que nuestro país fue evaluado con buena calificación por organismos internacionales.

“Desde nuestra visión, absolutamente alejadas de la realidad del Uruguay de hoy”, dijo Chediak.

Agregó que “no hay país en el mundo que esté a salvo en alguna medida del flagelo del lavado de activos”, pero que el nivel de Uruguay es bajo en comparación con la región. “Más bajo del que solía tener”, aseguró.

También negó que Uruguay haya flexibilizado los controles.

“Hay que mejorar mucho las condenas efectivas por lavado de activos”, añadió y respondió que “Uruguay cumple perfectamente con todas sus obligaciones internacionales”.

CHEDIAK RESPUESTA

Dejá tu comentario