Se vislumbra tregua en planta siderúrgica de Mariúpol para evacuar civiles ucranianos

Un alto el fuego unilateral ruso de tres días debía entrar en vigor en la mañana del jueves en la planta siderúrgica de Mariúpol, último reducto de resistencia ucraniana en esa estratégica ciudad portuaria, mientras lo combates arrecian en el resto de Ucrania.

05 de mayo de 2022, 02:31hs

Un alto el fuego unilateral ruso de tres días debía entrar en vigor en la mañana del jueves en la planta siderúrgica de Mariúpol, último reducto de resistencia ucraniana en esa estratégica ciudad portuaria, mientras lo combates arrecian en el resto de Ucrania.

"Las fuerzas armadas rusas abrirán un corredor humanitario de 08H00 a 18H00 hora de Moscú (05H00 a 15H00 GMT) el 5, 6 y 7 de mayo a partir del sitio de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles", indicó en la noche del miércoles el ministerio de Defensa en un comunicado.

"En ese período, las fuerzas armadas rusas y las unidades de la República Popular de Donetsk (proclamada unilateralmente por separatistas prorrusos) van a cesar unilateralmente el fuego y las hostilidades", agregó tras asegurar que los civiles refugiados en la planta tendrán autorización para ir a Rusia o a los territorios controlados por Kiev.

La captura de esta ciudad sería una victoria importante para los rusos porque les permitiría consolidar sus ganancias territoriales costeras a lo largo del mar de Azov, uniendo la región del Donbás, parcialmente controlada por sus partidarios, con Crimea, que Moscú anexionó en 2014.

Cientos de personas, combatientes ucranianos y civiles, permanecen desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, en galerías subterráneas que datan de la Segunda Guerra Mundial bajo el emplazamiento de Azovstal, que ha sido fuertemente bombardeado por las fuerzas rusas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó en su mensaje diario por video que 344 personas fueron evacuadas el miércoles de Mariúpol y alrededores a Zaporiyia, una ciudad bajo control ucraniano a unos 230 km.

"Aún hay civiles. Mujeres, niños", afirmó.

La ONU participó el domingo en la evacuación de un centenar de civiles de Azovstal.

"Hubo un momento en que perdimos la esperanza, pensamos que nos habían olvidado", contó Anna Zaitseva, una de las evacuadas, con un bebé de seis meses en brazos.

Zelenski pidió el miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una conversación telefónica, ayuda para "salvar" a los heridos en las instalaciones en ruinas.

La tarde del jueves está prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicado a Ucrania.

- Embargo petrolero -

Por su parte, la Comisión Europea propuso el miércoles un embargo gradual de la Unión Europea (UE) al petróleo importado de Rusia.

Si los estados miembros de la UE lo aprueban, "renunciaremos gradualmente a los suministros rusos de petróleo crudo a lo largo de seis meses y a los productos refinados de aquí a fin de año", dijo en Estrasburgo la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen.

Según autoridades europeas, el proyecto de la comisión prevé una excepción para Hungría y Eslovaquia, dos países totalmente dependientes del suministro ruso, que podrían continuar las compras a Rusia en 2023.

La decisión fue criticada por el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, según el cual los países de la UE que se niegan al embargo se vuelven "cómplices" de los "crímenes" rusos en Ucrania.

Los precios del petróleo se dispararon por el efecto de este proyecto de embargo. El precio de referencia del petróleo Brent del Mar del Norte con vencimiento en julio subió 4,92% a 110,14 dólares por barril, el nivel más alto en dos semanas y media. El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) americano para entrega en junio subió 5,27% a 107,81 dólares.

- Ataques mortales -

En el campo de las operaciones militares, las fuerzas rusas continuaron el miércoles su ofensiva en el este al tiempo que atacan varios puntos en el oeste, desde Leópolis hasta la región montañosa de Transcarpacia, cerca de la frontera con Hungría.

Un ataque ruso dejó dos muertos y 11 heridos, todos civiles, en la aldea de Chandrygolove, lamentó el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Otros ataques dejaron un muerto y un niño herido en las afueras de Járkov.

En la ciudad industrial de Dnipro, periodistas de AFP escucharon una fuerte explosión precedida de ruidos de aviones.

"Otro ataque a las infraestructuras ferroviarias de Dnipro. No hay víctimas", reveló el presidente de los ferrocarriles ucranianos, Olexandre Kamychine.

En el sur se registraron explosiones en Mykolaiv, según las autoridades locales.

En la frontera nore de Ucrania, Bielorrusia, un aliado de Moscú, inició el miércoles maniobras militares "sorpresivas" para probar la capacidad de reacción de su ejército, declaró su ministerio de Defensa.

Moscú anunció por la noche que su ejército realizó simulaciones de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, dos países miembros de la UE.

Rusia puso sus fuerzas nucleares en estado de alerta poco después del envío de sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

- Nuevas sanciones -

Entre tanto, la Unión Europea propuso excluir a otros tres bancos rusos, incluido Sberbank, el más grande del país, del sistema financiero internacional Swift como parte de su sexto paquete de sanciones.

Reino Unido anunció también una nueva ronda de medidas punitivas, incluyendo la prohibición de prestar ciertos servicios a Rusia, como contabilidad y consultoría, así como la congelación de activos y la prohibición de ingreso a su territorio.

A su vez, el presidente estadounidense Joe Biden declaró el miércoles que conversaría con los demás países del G7 sobre posibles sanciones "adicionales" contra Moscú.

La Comisión Europea aboga por sancionar al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, quien ha pronunciado numerosos sermones de apoyo a la intervención militar en Ucrania.

En Chisinau, capital moldava, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que los europeos prevén "aumentar considerablemente su apoyo a Moldavia mediante la entrega de equipo militar adicional a sus fuerzas armadas".

Hizo el anuncio después de los ataques al territorio separatista moldavo prorruso de Transnistria y después de que el general ruso Rustam Minnekaiev dijera en abril que la toma del sur de Ucrania le daría a los rusos acceso directo a esa región.

burx-uh-bds/elm/mas/zm

SBERBANK ROSSII OAO

Meta

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario