Nacional clima

Se viene la fase cálida de "El Niño" con lluvias abundantes

Lo prevé la Organización Meteorológica Mundial y lo explica Diego Vázquez Melo. Lloverá más de lo normal.

 

La Organización Meteorológica Mundial anunció recientemente que es altamente probable que se defina y consolide una fase cálida del ENSO (El Niño-Oscilación Sur) o “El Niño” en el Pacífico Ecuatorial, en los próximos meses.

Bajo el supuesto de que tal anuncio se concrete, Diego Vázquez Melo afirmó que también sería altamente probable que se registren en nuestro país precipitaciones superavitarias (“superiores a lo normal”), principalmente durante el bimestre octubre-noviembre de 2012 y al norte del Río Negro.

“Eso es lo que frecuentemente ha ocurrido en situaciones similares en el pasado”, dijo el meteorólogo de Subrayado.

“Por consiguiente, agregó, el escenario climático más probable para la próxima primavera supondría una mejora muy significativa de la situación de los embalses de las represas de UTE y, con ello, un incremento de su capacidad de generación eléctrica”, agregó Vázquez Melo.

También afirmó que “los embalses destinados al riego del cultivo del arroz serían beneficiados”. Sin embargo, precisó que “la normalización de dichas reservas ocurriría luego de la época más adecuada para sembrarlo”.

Por ello, “los productores de arroz se enfrentarían a una difícil disyuntiva. Decidirían la superficie a plantar en función de la disponibilidad real de agua en los embalses en dicho momento o podrían arriesgarse a sembrar una superficie mayor esperando que se concreten las lluvias anunciadas", comentó Vázquez Melo

“Como la técnica de la predicción climática actualmente no permite cuantificar los volúmenes de lluvia a futuro, la segunda opción supone riesgos económicos y productivos muy elevados”, concluyó el experto.

 

Temas

Dejá tu comentario