La Cámara de Diputados terminó de aprobar en la pasada madrugada la llamada ley de medios, luego de votar las modificaciones introducidas en el Senado.
Se terminó de aprobar la ley de medios y diputados colorados esperan veto a polémico artículo
Con votos del oficialismo quedó aprobada la nueva ley de medios tras la discusión en Diputados. El texto incluye varias modificaciones con respecto a la ley anterior.
La sanción definitiva del proyecto de ley se alcanzó con 50 votos del oficialismo, sobre un total de 91 diputados presentes al momento de la votación.
El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos advirtió que la aprobación ahora de esta ley es inconstitucional porque crear cargos en año electoral, lo que está expresamente prohibido.
Presidente de Paraguay sobre Luis Suárez: "Un gran representante del fútbol sudamericano"
Por su parte el diputado del Partido Colorado Martín Melazzi dijo que ahora aguardan el veto del presidente Lacalle Pou al artículo 72 impulsado por Cabildo Abierto. Ese artículo, cuestionado dentro y fuera de la coalición, establece que “los medios de comunicación deben brindar información completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”. Pasadas las 15 horas, se informó que el presidente Lacalle Pou firmó el veto del artículo. El Partido Colorado tenía previsto presentar un proyecto de ley para derogar el artículo si el presidente no lo vetaba.
La ley aprobada elimina la declaración de que los servicios de comunicación audiovisual son de interés público por su papel en la promoción de los valores democráticos. Además, elimina la declaración de que el Estado debe impedir la formación de monopolios y oligopolios para garantizar la pluralidad en el acceso a la información.
Con respecto a cableoperadores e internet, ahora los titulares de licencias de televisión para abonados pueden tener también licencias de internet para ofrecer servicios de banda ancha a través del empleo de sus redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros.
En relación a la programación nacional se elimina el financiamiento del fondo de promoción del sector de comunicación audiovisual, que se conformaba con aportes de los titulares de licencias de televisión para abonados; y también queda sin efecto la obligación de los cableoperadores de incluir en su paquete básico las señales de la televisión nacional de Uruguay.