POR CIGARRILLOS

"Se retrocedió en la estrategia del empaquetado neutro", asegura experto sobre cigarrillos

El director regional de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias explicó por qué ven negativo el nuevo decreto.

07 de septiembre de 2022, 19:14hs

Luego de que el Poder Ejecutivo publicó el decreto con cambios en la normativa respecto a las cajas de cigarrillo -que pueden volver a ofrecerse en variedades blandas y con distintivos dentro de los paquetes- expertos en el tema manifestaron su preocupación. "Se retrocedió en la estrategia del empaquetado neutro", aseguró en Subrayado Tarde Gustavo Sóñora, abogado y director regional en América Latina de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

En cuanto al argumento de la trazabilidad que permitiría mitigar el contrabando y la falsificación, el experto dijo que el Estado transfiere la responsabilidad en este punto a las empresas. Además, cuestionó que el decreto del Ministerio de Industria y firmado por el Ministerio de Salud Pública no haya sido derivado a la comisión que asesora en este tema. "Si el problema es el comercio ilícito, estamos todos de acuerdo. Cuanto más comercio legal tengamos, más recaudación fiscal existe y por lo tanto más dinero podría tener el sistema de salud para tratar las enfermedades derivadas del tabaquismo", manifestó, pero agregó que existe un protocolo internacional a seguir para trabajar contra el contrabando.

"El empaquetado neutro es como es. No es como a mí me parece, como le parece al gobierno, también se denomina estandarizado: un único tipo de caja, de cigarro, de letra, de color, de apertura. Se uniformiza lo que es el paquete de tabaco, para reducir el atractivo del empaquetado, aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias y evitar la habilidad de la industria tabacalera para que a partir del diseño del empaque produzca una confusión en el consumidor de que un producto es menos nocivo que otro", afirmó.

El experto puso como ejemplo estrategias publicitarias que empresas tabacaleras llevaron adelante previo al empaquetado neutro. "La industria tabacalera primero creó un filtro y dijo que iban a hacer que los cigarrillos fueran más suaves y luego se determinó que era por orificios que tenían y no tenían nada que ver con la nocividad. Luego se optó por estrategia de descriptores light, ultralight, y finalmente se determinó que era engañosa. Cuando se les prohibió eso inventaron los colores. Ahora se pasa al empaquetado neutro, se modifica con dos variantes de presentaciones y con la posibilidad de agregar publicidad en el filtro y en el interior para la marca", enfatizó.

La cardióloga Laura Roballo, especialista en tabaquismo, manifestó más temprano que desde el Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo los “preocupa” y “decepciona” la decisión del Poder Ejecutivo de permitir el empaquetado blando para cigarrillos. Consideran que es un “retroceso franco de lo que son las políticas de control de tabaco”.

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